El sacerdote Román Flecha habla sobre Bioética en la Formación Permanente mensual

18 - abril - 2018

El miércoles 18 de abril tenía lugar, en el Seminario de Astorga, la sesión mensual de la Formación Permanente para el clero diocesano en la que actuaba como ponente el sacerdote y profesor de la diócesis de León, D. José Román Flecha Andrés, quien abordaba el tema de: "Bioética. Problemas actuales."

En la primera parte de la sesión, Román Flecha analizaba el aspecto de la manipulación de la vida naciente haciendo, en primer lugar, un resumen histórico y desglosando las posibilidades en este sentido como la inseminación articifical, la fecundación "in vittro", la maternidad subrogada y la clonación. Seguidamente, desde la doctrina de la Iglesia, habló sobre la Instrucciones Donum vitae y Dignitas personae, para continuar con la legislación española en este tema: la ley de 1988, la modificación de la Ley en 2003 y la nueva ley de 2006. Por otro lado, tambíen se abordaron otros problemas como la selección, conservación y reducción de embriones así como la clonación y el uso de células madre. Las grandes cuestiones éticas: el estatuto del embrión y la dignidad de la vida humana pusieron fin a este primer apartado.

El aborto y la promoción de la vida fue el segundo apartado examinado por el sacerdote leonés. En este sentido, desgranó varias cuestiones introductorias al tema, los motivos del aborto, el comienzo de la vida humana, ¿una enseñanza bíblica?, la doctrina de la Iglesia en este sentido, presentó una nota sobre la legislación española y varios elementos para una reflexión ética. Concluyó el segundo gran bloque con varias orientaciones pastorales.

Finalemente, el tercer y último bloque fue el tema de la eutanasia y muerte digna. La muerte y el morir ante la ética fue el primer apartado estudiado en este asunto. Seguidamente se pusieron sobre la mesa los datos históricos de la eutanasia y varias definiciones y divisiones como datos generales. Respecto a la Doctrina de la Iglesia en este sentido, hizo mención al documento "Iura et bona", a la Doctrina de Pío XII y al "Evangelio de la vida". Finalmente concluyó tratando la cuestión de los medios y el sentido cristiano de la muerte.