El sacristán de la Catedral de Astorga, elegido Amigo Mayor 2019

24 - abril - 2019

En reunión celebrada el pasado 28 de marzo, la Junta Directiva de la Asociación de Amigos de la Catedral de Astorga acordó por unanimidad nombrar Amigo Mayor de la Catedral 2019 al Sacristán de la Catedral, figura cuya labor pasa de ordinario inadvertida, pero que sin lugar a dudas contribuye de forma esencial al funcionamiento de nuestro Templo Mayor.

Con esta designación se intenta rendir lo que consideramos un merecidísimo reconocimiento a quienes a lo largo de los años han dedicado muchas horas de trabajo y esfuerzo a la realización de una gran variedad de tareas “escondidas”, atendiendo a detalles imprescindibles para la buena marcha de la Catedral y que con frecuencia pasan desapercibidos. A ellos hemos de atribuir y agradecer quehaceres, entre otros, como el cuidado esmerado del orden y la limpieza en la Catedral, el mantenimiento, conservación y custodia de los objetos y ornamentos sagrados destinados al culto y, sobre todo, la minuciosa preparación de todo lo necesario para las diferentes celebraciones litúrgicas, contribuyendo con ello al celo, dignidad y solemnidad que invariablemente caracterizan las funciones religiosas que tienen lugar en nuestra Iglesia Madre.

Como viene siendo costumbre, este reconocimiento se hará oficial en el acto que tendrá lugar en el trascoro de la Catedral al término de la celebración solemne de las Vísperas de la Asunción el día 14 de agosto del presente año. En esta ocasión los correspondientes diplomas serán recogidos por quienes en los últimos tiempos han tenido encomendado este servicio en nuestra Seo: D. Alfredo Fernández Hidalgo, quien desde hace 16 años ostenta la titularidad de Sacristán de la Catedral, y D. José Juidía García, su cercano colaborador durante el último lustro.