El Sr. Obispo habla sobre los migrantes y refugiados en un desayuno informativo

31 - julio - 2018

DECLARACIONES DEL OBISPO DE ASTORGA, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN EPISCOPAL DE MIGRACIONES DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA

Del 14 al 15 de julio asistí en calidad de Presidente de la Comisión de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española a la reunión anual de Presidentes y Directores de las Comisiones de Migración de las Conferencias Episcopales Europeas. El asunto que tratamos creo que fue muy oportuno e interesante. Reflexionamos sobre estas tres cuestiones. ¿Cómo sensibilizar a los fieles católicos para que perciban adecuadamente en su justa medida el fenómeno de la migración en estos momentos? ¿Cómo dar a conocer lo mucho que está haciendo en Europa la Iglesia católica en este campo de la migración?

Y por último ¿cómo combatir las falsas noticias que alteran y manipulan la realidad de la migración? Hemos podido comprobar a través de las exposiciones de expertos cómo los medios de comunicación, arrastrados por las agendas políticas y económicas del momento, no siempre tratan en su justa medida el fenómeno de la migración. A veces, abordan el fenómeno sólo desde el punto de vista político y económico confrontando los problemas de los inmigrantes con los ciudadanos del país que generan incomprensión y alimentan la xenofobia. Es necesario abordar la cuestión migratoria en su complejidad sin banalizar los hechos relacionados con el fenómeno migratorio o magnificarlos. En este sentido la Iglesia y, particularmente los medios de comunicación que dependen de ella, debe acercar la verdad y la realidad de la inmigración a la opinión pública abordando, no sólo los sucesos negativos que afectan a los inmigrantes, sino también la riqueza y las posibilidades que supone la presencia de inmigrantes para los países de acogida. En este sentido se propuso ligar cada vez más la pastoral de migraciones y la de comunicación al objeto de formar e informar con veracidad a los comunicadores y a todos los fieles.

Se puso de manifiesto también la importancia que tiene el hecho de que la Iglesia sepa comunicar lo que piensa sobre la migración y la defensa de los derechos inalienables de la persona. La Doctrina Social de la Iglesia, basada en la experiencia de la aplicación del evangelio a los acontecimientos de la vida, expone con claridad que la persona humana es inviolable y ha de ser el centro de la organización económica, política o social. Al mismo tiempo subraya el destino universal de los bienes de este mundo.

La iglesia es quizá la única institución en el mundo que puede hablar de los migrantes desde todas las perspectivas. En este encuentro se ha podido constatar esta realidad. Las iglesias del sur de Europa entre las que se encuentra la iglesia española, llevamos a cabo una importante labor de acogida de inmigrantes en colaboración con la administración y otras organizaciones no gubernamentales. En los países del Este como Ucrania, Polonia, Rumanía, las iglesias son emisoras de inmigrantes que vienen hacia el occidente buscando una vida mejor o un refugio de la persecución como es el caso de Ucrania. La Iglesia católica en las comunidades del Norte de Europa (Suecia, Noruega, Islandia…) es una iglesia fundamentalmente formada por inmigrantes que nos hablan de sus problemas espirituales, materiales y de todo tipo.

Esta experiencia es única y muy rica de modo que los encuentros son siempre muy interesantes y nos ayudan a comprender la situación de la migración desde el testimonio de hermanos que comparten la misma fe y forman parte de la misma iglesia católica.

A lo largo del encuentro hemos podido escuchar un proyecto de Carítas Suecia y de otras Cáritas de Europa que promueven la cultura del encuentro a través de las redes sociales rastreando las noticias que se dan sobre los migrantes, desmintiendo las falsas y dando a conocer la verdadera realidad de la migración. De esta forma se conciencia a la población sobre la verdad de la inmigración.

Durante los días de reunión también hemos podido encontrarnos con la comunidad migrante musulmana y otra comunidad católica de hispanoamericanos que nos obsequiaron con danzas y con productos típicos. Concluyó el encuentro con una celebración presidida por el Cardenal de Estocolmo en la parroquia de Santa Eugenia y una peregrinación al Santuario de Santa Brígida, copatrona de Europa.

Los representantes de los países hemos tenido la oportunidad de exponer la realidad migratoria en nuestros países y el trabajo que estamos realizando desde la iglesia para acoger, proteger, promover e integrar a los hermanos inmigrantes. Nosotros lo hemos hecho con este vídeo TENDIENDO PUENTES de la Vicaría de Pastoral Social e innovación de Madrid.

Astorga, 31 de julio de 2018

OTROS ASPECTOS ABORDADOS

Uno de los aspectos que ha destacado el prelado asturicense en el turno de preguntas ha sido la necesidad, de cara al futuro, de mentalizar a la población de que nuestro país va a ser pluricultural y plurireligioso.

Actualmente el mayor flujo de migrantes que está recibiendo España es de Venezuela por la situación que se está viviendo en el país. Desde el añ o2 2008 a la actualidad, el mayor número de inmigrantes estables lo forman los marroquíes y rumanos.

Es fundamental recordar que el problema de la inmigración no puede quedar reducido a la inmigració ilegal, ésta no se produciría si en sus países hubiera estabilidad política y económica.

Para concluir, D. Juan Antonio recordó que es alarmante a día de hoy el número de menores no acompañados que llegan a nuestro país y el crecimiento de la trata de personas.

PLAN PASTORAL 2023-2028

El Plan Pastoral tiene como objetivo general afrontar el reto de la evangelización en la Dióesis de Astorga transformando nuestra estructura y actividades…