Diócesis de Astorga

Noticias

El Sr. Obispo participa en la ofrenda al Santísimo Sacramento en Lugo

10 - junio - 2018

El Obispo de Astorga, Mons. Juan Antonio Menéndez, participaba el domingo 10 de junio en Lugo en la ofrenda del Reino de Galicia al Santísimo Sacramento.

Se celebra el domingo siguiente a la celebración del Corpus Christi.

El Altar Mayor de la Catedral de Lugo expone permanentemente, noche y día y desde muy antiguo, el Santísimo Sacramento, en una hermosa custodia, al parecer por la gran devoción de los lugueses a la Eucaristía. Tanta, que está incorporado al escudo de la ciudad y llegó a ser en el siglo XVII una referencia de la religiosidad de toda Galicia.

Anualmente, el domingo siguiente al del Corpus Christi tiene lugar en Lugo un acto institucional y religioso centenario en el que participan los mandatarios de las antiguas capitales del Reino de Galicia: A Coruña, Lugo, Ourense, Santiago de Compostela, Mondoñedo, Betanzos y Tui. Se trata de la ofrenda al Santísimo y su posterior procesión por la ciudad, con la que aquellos cumplen con el voto solemne que hicieron en 1669, ante las dificultáis económicas de la Catedral de Lugo, de dotarla de una renta anual con la que iluminar el Altar Mayor.

Desde 1925 hasta nuestros días se celebra el rito de la Ofrenda del mismo modo en una misa solemne: por turnos rotatorias anuales, los mandatarios municipales de las siete ciudades del Antiguo Reino de Galicia (el alcalde de cada ciudad o un delegado o representante suyo) presenta la Ofrenda. Entre las tradiciones litúrgicas, una banda de gaiteros interpreta la Marcha Solemne del Antiguo Reino de Galicia, con gaitas en tres tonalidades y percusión.

(Cultura Galicia)