EL SR.OBISPO SE ACERCA A LAS CUATRO ZONAS PASTORALES PARA DAR UN RETIRO A LOS SACERDOTES

28 - julio - 2020

El primero de ellos tenía lugar el miércoles 22 en los salones de la parroquia de El Buen Pastor de Ponferrada. Allí D. Jesús compartió la mañana con el clero del Bierzo, y por la tarde, visitaba los monasterios de clausura de Villafranca del Bierzo.

El viernes 24 de julio eran los sacerdotes de la Zona de Galicia quienes compartieron una jornada de retiro, oración y convivencia con el prelado asturicense en el colegio diocesano Pablo VI.

Retiro en la Zona de Zamora

El lunes 27 de julio, apenas nueve días después de su toma de posesión en la Diócesis de Astorga, el Obispo, D. Jesús Fernández, ha tenido un encuentro con los sacerdotes de los arciprestazgos de Sanabria-Carballeda y Los Valles-Tábara en la Zona de Zamora de la Diócesis.

Después del rezo de la Hora Intermedia dirigió la reflexión que tuvo como marco el texto evangélico de la tempestad calmada invitando a superar el miedo y fiarse de Jesús. La segunda parte, tras un tiempo de oración ante el Santísimo, fue de tema pastoral. D. Jesús, con los informes recibidos por distintos organismos, hizo un recorrido por la realidad que vive esta zona, repasando las dificultades y potencialidades pastorales a que nos enfrentamos y planteó brevemente los retos de futuro.

El Vicario General y el Vicario de Pastoral presentaron el Programa Pastoral para el próximo curso e informaron del documento que acaba de presentar la Congregación para el Clero sobre la Comunidad Parroquial.

En la tarde una “visita turística” a la comarca de Sanabria. De camino, parada obligatoria en el Santuario de la Virgen de la Carballeda en Rionegro del Puente para conocerlo y rezar una Salve a la Virgen. Después de ello la primera parada fue en San Martín de Castañeda -paraje realmente incomparable- para visitar su iglesia románica, el museo y los espacios que ocupó el antiguo monasterio cisterciense.

De nuevo a los coches, en esta ocasión el destino era Ribadelago Viejo. Allí un encuentro con unos pocos vecinos y un responso por los desaparecidos en la tragedia ocurrida en 1959.

El recorrido concluyó en la Villa medieval de Puebla de Sanabria. Primeramente, visita guiada al Castillo, donde esperaba el Sr. alcalde de la localidad. Desde allí, para concluir el día, acudió a la Parroquia de Nuestra Señora del Azogue para presidir la Eucaristía que concelebró con los sacerdotes y en la que participó la Comunidad Parroquial. Antes de regresar cada uno a su lugar de origen, unos pinchos y unos refrescos con los que finalizó un día intenso de convivencia.

D. Jesús también se ha unido a la campaña lanzada por el Papa para ayudar en la pandemia a los países más deprimidos y ha aprovecha para enviar un saludo a los más de trescientos misioneros astorganos repartidos por el mundo. Por supuesto, se ha colocado la mascarilla elaborada en Togo.

El último de los cuatro tenía lugar en el Seminario de Astorga el martes 28 de julio con los sacerdotes de los Arciprestazgos de La Bañeza y el Decanato. Por la tarde, visita a las religiosas de clausura de la ciudad.

PLAN PASTORAL 2023-2028

El Plan Pastoral tiene como objetivo general afrontar el reto de la evangelización en la Dióesis de Astorga transformando nuestra estructura y actividades…

Reportero Diocesano