Diócesis de Astorga

Noticias

ENCUENTRO CON LOS AGENTES DE PASTORAL EN LOS ARCIPRESTAZGOS

30 - octubre - 2020

Han tenido lugar a lo largo de todo el mes de octubre

 Si el curso pasado tenía lugar en la catedral de Astorga el inicio del curso pastoral con el encuentro de los agentes de pastoral, incluida la entrega de la “misio” a los profesores de religión, éste año nuestro Obispo Don Jesús ha dado un paso más haciendo que este envío se hiciera desde los respectivos arciprestazgos, diez en total, contando con la presencia, junto con el Obispo, del Vicario General y el Vicario para la Evangelización.

 El orden de estas celebraciones ha sido así:

   • Arciprestazgo de A Rúa, en el Colegio Pablo VI el 10 de Octubre

   • Arciprestazgo Los Valles-Tábara en la iglesia de Tábara el día 11

   • Arciprestazgo de La Bañeza, en la iglesia de Santa María el 14

   • Arciprestazgo de Rivas del Sil en la iglesia de Vega de Espinareda el día 16

   • Arciprestazgo de Ponferrada en la iglesia de San Pedro el día 17

   • Arciprestazgo del Decanato el día 17

   • Arciprestazgo de Boeza en la iglesia de San Pedro de Bembibre el día 18

   • Arciprestazgo de Villafranca del Bierzo en la Colegiata el día 24

   • Arciprestazgo de Sanabria-Carballeda en el Santuario de los Remedios de Otero el día 24

   • Arciprestazgo de O Barco de Valdeorras, en la iglesia de Santa Rita el día 25 de Octubre

 El esquema de cada celebración ha sido el siguiente:

 1. Reflexión a cargo del Obispo Don Jesús sobre la conversión pastoral.

 No se trata solamente de renovar las estructuras ni de un cambio de estilo pastoral, sino de nuestra conversión personal, de dejarnos moldear por el Espíritu de Dios.

 -Es necesaria una espiritualidad discipular. Somos discípulos. Tenemos necesidad de aprender del magisterio de Cristo, que se confronta con muchos magisterios contrarios al Evangelio, que nos llegan de múltiples formas (a través de la televisión, del móvil…) Tenemos que vencer la tentación del complejo de inferioridad en medio de esta cultura de la seducción a la que no le importan las razones, que solo piensa en poseer, almacenar…

 -Espiritualidad humilde y alegre.Evitar el pelagianismo, que consiste en creer que nosotros somos los protagonistas. Eso puede producir desánimo, tristeza, pesimismo. Eso no atrae. Es importante la humildad y la alegría al saber que Él no falla.

 -Espiritualidad encarnada. Lo contrario del gnosticismo, que piensa que la salvación consiste en conocer. Pero, aunque el conocimiento es importante, hay que comprometerse, mojarse… Como en la parábola del Buen Samaritano. No se trata de hacer bonitos discursos, sino de conmoverse ante las necesidades del prójimo.

 -Espiritualidad de comunión. Es un reto al individualismo y a la confrontación. A veces la tecnología nos hace autosuficientes. Tampoco dentro de la Iglesia estamos libres de enfrentamientos, de críticas injustas, de difamaciones… Por ello es necesaria la fraternidad, y ver en el rostro de la Trinidad reflejado en el rostro del hermano, sintiéndonos miembros de la familia de la Iglesia. Todos hemos de estar dispuestos a ayudar. Estanos invitados a la santidad, lejos de la mediocridad, pensando que ya hemos crecido lo suficiente.

 2. Presentación del Programa Pastoral para el presente curso a cargo de Don Carlos Fernández, Vicario para la Evangelización.

 Se trata ya del último año del plan programado para cuatro años y que pretende llevar a cabo iniciar el proceso de establecer unidades pastorales; divulgar las propuestas del Congreso de Laicos; poner en marcha el proyecto “Jóvenes acompañados” y preparar un encuentro diocesano en el final del curso pastoral. Así mismo celebrar retiros espirituales para laicos en tiempos fuertes; renovar o crear consejos pastorales y desarrollar la Escuela de Evangelizadores.

 3. Celebración de la Palabra y Rito del Envío.

 Tras las lecturas y homilía del Obispo, se hizo el rito del envío a los agentes de pastoral diocesanos (catequistas, directores de asambleas dominicales, equipos litúrgicos, miembros de consejos pastorales, voluntarios, equipos de delegaciones…) entregando a cada uno el Programa Pastoral y una vela encendida en el cirio pascual.

 Finalmente se hizo entrega de la “missio canonica” a los profesores de religión.

 Sin duda el hecho de acercarse a los arciprestazgos hace que la participación sea sensiblemente superior. Concretamente más de 650 personas. Es una experiencia muy positiva y enriquecedora que con la gracia de Dios y nuestra confianza en él dará mucho fruto.

VER IMÁGENES 

DESTACADOS

DÍA 7 -  LA IGLESIA HOY

DÍA 7 - LA IGLESIA HOY

Semanario Diocesano. Publicación semanal de la Diócesis de Astorga.

MÁS INFO
PLAN PASTORAL 2023-2028

PLAN PASTORAL 2023-2028

El Plan Pastoral tiene como objetivo general afrontar el reto de la evangelización en la Dióesis de Astorga transformando nuestra estructura y actividades…

MÁS INFO