Diócesis de Astorga

Noticias

ENCUENTRO DE DELEGACIONES DE FAMILIA Y VIDA DE CASTILLA Y LÉON EN ASTORGA

04 - febrero - 2023

El sábado 4 de febrero celebramos en el Seminario de Astorga un encuentro de delegaciones de Familia y Vida de las once diócesis de Castilla y León.

45 personas nos reunimos para compartir las acciones y experiencias que se están llevando a cabo en diversas realidades diocesanas, aprender, compartir y buscar caminos que nos lleven a responder a los retos que nos plantea la sociedad actual.

La jornada estuvo presidida por el obispo de Astorga, don Jesús Fernández, quien asimismo conoció in situ los diversos proyectos y reflexiones que se presentaron.

Nuevo itinerario para novios

La jornada comenzó con la experiencia que en Valladolid se está llevando a cabo en los encuentros de preparación al matrimonio. Elena y Ricardo diseccionaron el itinerario para novios que se ha implantado en este territorio para preparar a las parejas que van a contraer matrimonio cristiano, pero también acompañarlas y llevar a cabo un seguimiento. Todo ello sumado a una ‘reintroducción’ en la fe para aquellos que por diversas circunstancias se han ido alejando de la Iglesia con el tiempo.

Explicaron la adaptación que se ha realizado de las propuestas que hace la Conferencia Episcopal Española a su realidad, a la que se ha llegado después de constatar que el modelo que hasta entonces se llevaba a cabo no estaba dando resultados ni respondía a la situación actual de las parejas que acceden a esta formación.

La temática, la forma de presentarlo a los novios, los acompañamientos por parte de matrimonios tutores y de sacerdotes, han provocado un giro radical respecto al anterior formato. Ahora es más exigente para quienes imparten la formación y realizan el acompañamiento, y también necesita de una mayor implicación de los novios, pero los resultados han provocado que los equipos de formación se hayan ido incrementado notablemente y que la percepción de los novios respecto al paso que van a comprometerse a dar sea más consciente y con una mayor vivencia cristiana.

Todo ello no implica que esté exento de dificultades este nuevo camino y que haya habido que hacer cambios en lo previsto inicialmente, pero reafirma la necesidad de una reflexión sobre el modo de llevar a cabo la preparación al matrimonio católico y las vías que se abren ante nosotros para este fin.

Semana del matrimonio, recursos y app

Teresa y Dani, de Ciudad Rodrigo, explicaron a continuación las diversas propuestas para la Semana del matrimonio de este 2023, que se celebra en este mes de febrero.

Existen diversos materiales para poder llevar a cabo la celebración de esta semana con mayor vivencia cristiana para los matrimonios católicos. Consisten en retiros de oración, lecturas, películas y otras opciones en las que se combinan actividades de ocio con el sentido cristiano de la pareja. Así, se explicaron acciones novedosas como rutas románticas, catas de vinos o escapes rooms, que se llevan a cabo con buen resultado en diversas diócesis y que suponen, por una parte, un incentivo para realizar actividades diferentes, y por otra, una oportunidad para presentar el mensaje de Cristo o profundizar en él.

También presentaron una aplicación móvil que ellos mismos han desarrollado, MatrimONio, en la que hay una amplia selección de materiales y recursos para parejas que deseen vivir la fe en su día a día sin caer en acciones rutinarias.

La naprotecnología

Finalmente, desde Madrid, Celia y Antonio presentaron la naprotecnología y cómo puede ayudar a los matrimonios que tienen dificultades para concebir hijos sin acudir a la fecundación in vitro, que es la que mayoritariamente se ofrece en la actualidad.

La naprotecnología ayuda a conocer el origen de las dificultades para concebir hijos y a tratarlas con ginecólogos especialistas en estas técnicas. Es una técnica médica para la que los equipos se forman en centros médicos de EE.UU. y que actualmente se ofrece ya en diversas ciudades de España. Asimismo, trata a las parejas en toda su dimensión, prestando un trato humano y cercano. Explicaron la actividad que se desarrolla en el primer centro integral que se ha abierto con este fin en nuestro país, Fertilitas, con el aval de la Universidad Francisco de Vitoria, ginecólogos de experiencia avalada y expertos que buscan encontrar el origen de la situación de infertilidad y tratarla médicamente sin acudir a la fecundación in vitro. (más información en fertilitas.es) La jornada concluyó con una eucaristía y una comida de confraternidad en la que se degustó el plato típico de la cocina de Astorga, el cocido maragato. A continuación se realizó una visita guiada a la catedral de Astorga.

Delegación Episcopal de Familia y Vida 

Imagenes

DESTACADOS

DÍA 7 -  LA IGLESIA HOY

DÍA 7 - LA IGLESIA HOY

Semanario Diocesano. Publicación semanal de la Diócesis de Astorga.

MÁS INFO
PLAN PASTORAL 2023-2028

PLAN PASTORAL 2023-2028

El Plan Pastoral tiene como objetivo general afrontar el reto de la evangelización en la Dióesis de Astorga transformando nuestra estructura y actividades…

MÁS INFO