Diócesis de Astorga

Noticias

Encuentro de delegados de Liturgia

15 - enero - 2018

Con el tema general “Los delegados diocesanos de liturgia: competencias y misión” se celebró en Madrid los días 15 y 16 de enero el Encuentro anual de Delegados Diocesanos de Liturgia que organiza la Comisión Episcopal de Liturgia de la CEE, que contó con la presencia de representantes de casi todas las diócesis de España.

Varias ponencias impartidas por diversos especialistas en distintos campos de la pastoral litúrgica ayudaron a configurar la identidad y trabajo que el delegado de liturgia está llamado a realizar en la diócesis para ayudar al obispo, los sacerdotes y los fieles a realizar la santificación del pueblo de Dios, pues desde su delegación está al cuidado de “la acción sagrada por excelencia cuya eficacia, con el mismo título y en el mismo grado, no la iguala ninguna otra acción de la Iglesia” (SC 7).

El Vicario General y delegado de liturgia de Astorga D. José Luis Castro fue el encargado de impartir la ponencia central del Encuentro de este año 2018 con el título: “El delegado diocesano: función, competencias y límites”. En ella repasó las referencias magisteriales sobre la misión litúrgica del obispo y la creación y funcionamiento de las delegaciones diocesanas de liturgia antes y después del Concilio Vaticano II, y desde lo que en ellas se establece, ofreció las claves para configurar la figura, competencias y labor del delegado como un especialista en su iglesia local que conoce bien la teología, la ciencia y el “ars celebrandi” de la liturgia, responsable facultado para animar la vida litúrgica de la diócesis y llevar, de este modo, al pueblo de Dios a una “adecuada iniciación que permita comprender los sagrados ritos y participar en ellos con toda el alma” (SC 17). Como directo colaborador del obispo en su grave responsabilidad de custodio, moderador y cultor de las celebraciones y la formación litúrgica del clero, religiosos y laicos posibilita que el ejercicio del sacerdocio de Cristo en la liturgia, “por cuyo medio se ejerce la obra de nuestra redención”, consiga que “los fieles expresen en su vida y manifiesten a los demás el misterio de Cristo y la auténtica naturaleza de la Iglesia” (SC 2).

 D. José Luis Castro durante su ponencia 

 Asistentes al encuentro 

 D. Julián López, obispo de León 

DESTACADOS

DÍA 7 -  LA IGLESIA HOY

DÍA 7 - LA IGLESIA HOY

Semanario Diocesano. Publicación semanal de la Diócesis de Astorga.

MÁS INFO
PLAN PASTORAL 2023-2028

PLAN PASTORAL 2023-2028

El Plan Pastoral tiene como objetivo general afrontar el reto de la evangelización en la Dióesis de Astorga transformando nuestra estructura y actividades…

MÁS INFO