Encuentro de delegados de Liturgia de Castilla y León y de la Provincia Eclesiástica de Oviedo

20 - junio - 2018

Los días 20 y 21 de junio se celebró en Palencia el Encuentro Regional de Delegados de Liturgia de las diócesis de Castilla y León y de la Provincia Eclesiástica de Oviedo. La diócesis de Astorga fue representada por D. José Luis Castro, Vicario General y Delegado Episcopal de Liturgia, Piedad Popular y Causas De los Santos.

El tema principal de esta reunión de trabajo se centró en el análisis, valoración y posibilidades del Culto Eucarístico fuera de la Misa y, en especial, la Adoración Eucarística en nuestras diócesis.

Partiendo de las indicaciones que se contienen en los dos documentos eclesiales de referencia sobre este tema como son la Instrucción “Eucharisticum Mysterium” y el “Ritual de la Sagrada Comunión y el Culto a la Eucaristía fuera de la Misa” se abordaron cuestiones principales como la importancia, necesidad y periodicidad de este tipo de celebraciones en las parroquias y comunidades cristianas.

De manera especial se hizo hincapié en la frecuencia y forma de realizar la Exposición del Santísimo Sacramento, la presencia de la Palabra de Dios en ella, la referencia de Culto Eucarístico a la celebración de Misa, el espacio dado al rezo de la Liturgia de las Horas antecediendo o sucediendo a los tiempos de adoración y el uso del Ritual en este tipo de celebraciones.

También se trataron algunas cuestiones más específicas relacionadas con este tema como los signos propios del culto eucarístico y su uso (genuflexión, incienso, custodia, humeral, palio…), la presencia y aceptación de lugares de Adoración perpetua o semipermanente en las diócesis, la realidad de la Adoración Nocturna con sus retos de futuro y la iniciación al culto a la Eucaristía de los niños.

Uno de los asuntos que no faltan en este Encuentro regional de Delegados, que se celebra con carácter anual, es la revisión y reparto de responsabilidades de la hoja “Liturgia Dominical”, un subsidio litúrgico muy apreciado que publican las diócesis castellano y leonesas desde hace más de treinta años para preparar las celebraciones de todos los domingos y fiestas del año litúrgico. Cualquier parroquia o comunidad puede suscribirse a ella y recibir puntualmente los materiales para la misa de cada domingo.

El Encuentro concluyó con una visita guiada a la Exposición de las Edades del Hombre “Mons Dei” que se celebra este año 2018 en la localidad palentina de Aguilar de Campoo, en la que, de forma catequética entre otras obras de gran calidad, se exponen tres obras provenientes de la diócesis de Astorga.