Encuentro de responsables de albergues de peregrinos

27 - enero - 2020

A finales del pasado mes enero, se reunieron en el Salón de Actos del Castillo de Puebla de Sanabria, al noroeste de Zamora, los responsables de los albergues de peregrinos de la ACC, (Acogida Cristiana en el Camino), dentro del marco de sus reuniones periódicas.
  La asamblea estaba dirigida esencialmente a los hospitaleros responsables de los albergues cristianos, y se presentaba bajo el lema “Acogida: la Caridad sabe ver”. Por parte de nuestra diócesis acudieron los de San Nicolás de Flüe de Ponferrada, El Acebo, Foncebadón, Hospital de Órbigo, Astorga, La Bañeza y el de Rionegro del Puente. También se volcaron con su ayuda en la organización algunos sacerdotes de la zona, especialmente el Arcipreste Jorge Flórez López y el Párroco Julián Galende Furones.

Se desarrollaron asuntos y momentos interesantes para el diálogo y el encuentro sobre el valor cristiano de la Hospitalidad, así como acerca de la identidad cristiana de los albergues de iglesia y su testimonio de fe; la acogida universal sin discriminación de ningún tipo y el carácter no lucrativo de sus actividades, aunque también se remarcó la importancia del donativo responsable y solidario, necesario para su mantenimiento y la necesidad de mantener abiertos los templos.

Se hizo hincapié en el hecho de ofrecer en libertad y como rasgo distintivo, algunos símbolos religiosos propios: la Oración de la Tarde y la Bendición de la Mesa, así como la adecuación de espacios y momentos para el diálogo y la “escucha activa”. Se remarcó la importancia de la celebración de la Eucaristía cuando los momentos y el lugar lo permitiesen. Por supuesto que sin obviar aspectos de orden práctico como la limpieza e higiene del albergue o el buen orden de las instalaciones.

Se consideró de capital importancia el talante creyente abierto y servicial del hospitalero y también la necesidad de un Libro de Registro de Peregrinos que les identifique como de acogida tradicional a todos.
El segundo día, entre otros asuntos, los debates se centraron en desarrollar como sería un “Cursillo tipo” para hospitaleros, ponencia que dictaron los responsables del Albergue de Sahagún. También otros participantes expusieron una breve guía para formar hospitaleros y un manual para voluntarios de la ACC.

Además, durante esa segunda jornada de encuentro, se tuvo el privilegio de contar con la presencia de Don José Luis Castro, Administrador de la Diócesis en sede vacante, quien cerró el turno de ponencias, con una encendida invitación a los hospitaleros, remarcando la importantísima labor que ejercen y animando en su perseverancia.

Tras la clausura, el Sr. Alcalde de la Villa y los responsables del turismo y la cultura en el lugar, recibieron y ofrecieron sabias explicaciones abriendo sus mejores muestras culturales a los participantes quienes terminaron compartiendo una comida de hermandad en un conocido restaurante de la villa.

Rafael Canseco Gómez