Entrega de la reliquia en Villalfranca del beato Cesáreo Elexgaray

10 - junio - 2018

El domingo 10 de junio, el Vicario General de la Diócesis de Astorga, D. José Luis Castro Pérez, hizo entrega a la Parroquia de Villafranca del Bierzo de una reliquia del Beato Hno. Cesáreo Elexgaray de Otazua, mártir de la persecución religiosa en España.

El acto de entrega de la reliquia tuvo lugar en el marco de una solemne Eucaristía celebrada en la iglesia de San Nicolás, junto al convento que durante muchos regentaron los Padres Paúles. Al final de la Misa el Vicario General y el  Párroco de Villafranca del Bierzo, D. Tomás Alija Carbajo, firmaron el acta de entrega en la que consta que desde ese momento el párroco, en nombre de la comunidad cristiana que preside, se compromete a custodiarla y procurar su veneración en los momentos pastoralmente oportunos.

El Hno. Cesáreo Elexgaray, fue hermano coadjutor de la Congregación de la Misión (Padres Paúles), y estuvo destinado en Villafranca del Bierzo en los años 1934 y 1935, sufriendo martirio en Vallecas (Madrid) el 24 de octubre de 1936. Fue beatificado, junto a otros tres hermanos de la Congregación que también estuvieron en Villafranca, y a otros 56 mártires de la familia vicenciana, el 11 de noviembre de 2017, en Madrid, en una ceremonia presidida por el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

Su reliquia fue enviada a la Diócesis por la Congregación de la Misión después de la ceremonia de beatificación y de la Misa de Acción de Gracias, presidida por el Sr. Obispo D. Juan Antonio, que tuvo lugar también en la iglesia de San Nicolás de Villafranca al día siguiente, el domingo 12 noviembre de 2017. Ahora, algunos meses después de aquellos acontecimientos, la reliquia es entregada para su custodia y veneración a la comunidad parroquial de Villafranca del Bierzo.