EXPOSICIÓN "CAMINO DE SANTIAGO" EN HOSPITAL DE ÓRBIGO

28 - febrero - 2021

Una muestra inaugurada por el Sr. Obispo el domingo 28 de febrero

El domingo 28 de febrero, El Sr. Obispo inauguró la Exposición “Sal de tu Tierra”, Lema del Año Jubilar 2021 – 2022, en la iglesia parroquial de Hospital de Órbigo. Esta muestra trata de ser mensaje para peregrinos a Santiago y peregrinos de la vida, que, por miles, visitan esta Iglesia, con aspiración implícita a “morir- resucitar”, con la ayuda del Camino. Se abre con la estatua erigida en San Justo, con peregrino empinando la bota y titulación “Sitio”, tengo sed. Sigue con reproducción de peregrino que es curado de su ceguera por Cristo, imagen reproducida en piedra, junto con otros milagros, en el pórtico de la catedral de Astorga. ¡Sed y ceguera…! dos realidades existenciales y antropológicas, siempre necesitadas de curación.

Sigue la Exposición con imágenes del Apóstol Peregrino, que ha llegado a España con la frescura de la luz de la revelación “para dar vista a los ciegos”, y que, la Virgen Peregrina, le impulsa a sembrar sin desfallecer, en su desánimo por el rechazo.

La Iglesia, cimentada en Pedro, será cauce y oferta de tanto bien, a través de los Sacramentos saciantes, especialmente del El Bautismo y la Eucaristía en su doble dimensión de Palabra, alimento sacramental y permanencia como objeto de adoración.

El conjunto de ornamentos en seda y oro del s. XVIII , enviados por un Obispo de Hospital, que lo fue en Filipinas, ornamentos expuestos en Santiago durante todo un año, hacen una llamada e invitación a que sacerdotes y fieles sean revestidos de la “nueva condición”

Frente a tanto cuestionamiento a la posibilidad de que los restos del Apóstol fueran enterrados en Santiago( siempre estaría enterrada y sembrada su enseñanza y ello sería suficiente), la Exposición aporta documentación fotográfica y escrita de los últimos hallazgos científicos de las excavaciones mas recientes, a lo que se añade la manifestación de la Iglesia, en la voz de los Santos Padres que han manifestado:

“ Los cuerpos de los Santos son en la Iglesia manantiales perennes, de los que fluyen, para los cristianos, como arroyos salutíferos, dones celestiales, beneficios y todo aquello que nos es más necesario. Por eso, no es de admirar que, por disposición divina, algunos cuerpos de Santos, que estaban escondidos, como en las tinieblas del olvido, salgan a la luz, precisamente cuando la Iglesia es sacudida por las mayores tempestades y los cristianos necesitan incentivos más fuertes…”

¡Ojalá lleguen estos dones y beneficios a muchos peregrinos de a pié y a los que en peregrinación diocesana nos disponemos a buscar! Una proyección descriptiva de la exposición y de la acogida cristiana de peregrinos, que hacen con fidelidad y entrega en el Albergue Parroquial voluntarios de Hungría, puso fin al acto.

Después de esta celebración inaugural, arropada con la aportación de la Asociación cultural “Surcos del Órbigo”, creada y dirigida por Iván Vidal, de Puente de Órbigo, el Sr. Obispo se trasladó a Armellada para presidir la celebración de los Santos Mártires y agradecer a las autoridades y parroquia las cuantiosas aportaciones personales y económicas a ellos debidas.

M. González, Párroco