FIESTA DE SAN JOSÉ. DÍA DEL SEMINARIO

17 - marzo - 2019

Nuestro seminario Diocesano tiene dos sedes:

El Seminario Mayor en Astorga. Donde cuatro seminaristas se forman para ser sacerdotes.

El Seminario Menor en Ponferrada. Que cuenta este curso con seis seminaristas internos, tres seminaristas en familia y cinco pre-seminaristas. Todos ellos disciernen, según su edad, la opción vocacional para sus vidas.

Con ocasión de la Fiesta de San José se celebra cada año el Día del Seminario. Con este motivo nuestro Seminario Diocesano ha organizado diferentes actos:

1- CAMPAÑA:

Durante estas semanas, los seminaristas, visitarán diferentes colegios e institutos de toda la Diócesis para ofrecer su testimonio y presentar la vocación sacerdotal como una opción plena y feliz para los que se sienten llamados a ello.

Así mismo, los domingos 17 y 24, se harán presentes en distintas parroquias de toda la geografía diocesana.

También, los propios seminaristas, han confeccionado una edición especial de la hoja diocesana Día 7 y algunos videos y otros materiales que se están difundiendo a través de las redes sociales.

2- 24H DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES:

Se celebrará la 11ª edición del Maratón de 24h de Oración por las vocaciones. Durante 24h, día y noche, distintos grupos y personas particulares hacen turnos manteniendo continuadamente esta oración.

El Maratón tiene lugar en la Iglesia Parroquial de San Ignacio de Ponferrada, desde las 19:00h del lunes día 18 hasta las 19:00h del martes día 19.

Además, otros lugares de la Diócesis se unirán el mismo día a este Maratón:

- En Astorga: en el Santuario de Fátima, desde las 09:00h hasta las 21:00h del martes día 19.

- En O Barco de Valdeorras: en la Iglesia Parroquial de Santa Rita, desde las 10:00h hasta las 19:00h del martes día 19.

- En Puebla de Sanabria: en la Capilla de S. Pedro, desde las 15:00h hasta las 19:00h del martes día 19.

3- CONCIERTO EN EL SEMINARIO:

Queremos obsequiar a la ciudad con una actividad cultural y espiritual de primer nivel:

Un concierto que lleva por título “Lux Perpetua” y que correrá a cargo de un importante Coro de Madrid, “Quadrivium Ensemble”, experto en la interpretación de música antigua.

Para la ocasión se ha elegido una obra del siglo XVI, apropiada al tiempo de cuaresma: el Oficium defunctorum de Tomas Luis de Victoria.

Para la interpretación de la obra se dispondrá en la Capilla del Seminario una escenografía adecuada que tendrá como centro un crucificado barroco, propiedad del Seminario, que habitualmente se encuentra expuesto en el Palacio de Gaudí.

El concierto tendrá lugar el sábado día 23 de marzo, a las 19:00h, en la Capilla Mayor del Seminario de Astorga. La entrada es gratuita

- INSTITUCIÓN EN EL MINISTERIO DE ACÓLITO:

La Fiesta de San José se celebrará en Ponferrada, en la Iglesia Parroquial de San Ignacio, el martes día 19 a las 19:00h, con una Eucaristía presidida por el Sr. Obispo de la Diócesis D. Juan Antonio Menéndez.

Será el acto de conclusión del Maratón de Oración por las vocaciones.

Además, dentro de la celebración de esta Eucaristía tendrá lugar la Institución en el Ministerio de ACÓLITO del Seminarista Mayor Álvaro Lobato Pérez.

¿Qué es el Ministerio de Acólito?

Es el tercero de los pasos previos a la ordenación sacerdotal (Rito de Admisión, Ministerio de Lector, Ministerio de Acólito y Ordenación de Diácono), que se reciben a lo largo del proceso de formación en el Seminario.

Es un ministerio vinculado al servicio del altar. Al recibir este ministerio, la Iglesia reconoce oficialmente que quien lo recibe puede:

- Cuidar el servicio del altar, asistir al diácono y al sacerdote en la liturgia.

- Distribuir la comunión como ministro extraordinario.

- Exponer y reservar la Sagrada Eucaristía como ministro extraordinario.

- Instruir a los demás fieles que realizan cualquier servicio Litúrgico.

¿Quién es Álvaro Lobato Pérez?

Seminarista Mayor natural de Robledo de la Valduerna. Tiene 23 años de edad y realiza el quinto curso de Estudios Eclesiásticos en el Seminario de Astorga.

Es un gran aficionado a la música. También estudia solfeo y piano en el conservatorio de Astorga. Es un joven alegre y lleno de energía, que quiere hacer realidad en su vida las palabras de S. Pablo: “No soy yo, es Cristo quien vive en mí”.

INVITAMOS A TODOS A PARTICIPAR EN LAS DISTINTAS CELEBRACIONES Y AGRADECEMOS SU ORACIÓN Y COLABORACIÓN CON EL SEMINARIO

PLAN PASTORAL 2023-2028

El Plan Pastoral tiene como objetivo general afrontar el reto de la evangelización en la Dióesis de Astorga transformando nuestra estructura y actividades…

Reportero Diocesano