FIESTA DE SANTO TOMÁS DE AQUINO

30 - enero - 2023

Las instituciones académicas de las diócesis de León y Astorga, el Instituto Superior de Teología de Astorga y León (ISTAL), la Escuela de Formación Teológico-Pastoral “Beato Antero Mateo”, la Escuela Universitaria de Trabajo Social “Nuestra Señora del Camino” y los Seminarios Conciliar de San Froilán y Redemptoris Mater “Virgen del Camino”, además del Seminario Diocesano de “La Inmaculada y Santo Toribio de Astorga, han celebrado hoy la fiesta de Santo Tomás de Aquino, patrono de las enseñanzas medias y universitarias.

Este año las actividades organizados por la Diócesis hermana de León en esta fiesta de Santo Tomás, que además abrirán la segunda etapa del curso dentro del Ciclo de Formación Permanente del Clero, han tenido como acto central la conferencia que sobre el tema ‘De la ingeniería política al discernimiento público’ ha pronunciado el doctor en Sociología y profesor de Psicología y Trabajo Social en la Universidad Pontificia de Comillas, Fernando Vidal.

EUCARISTÍA Y ACTO ACADÉMICO

La actividad ha comenzado  a las 11 horas en la Capilla del Seminario Mayor San Froilán con una celebración eucarística que han presidido los obispos de León y Astorga, el padre Luis Ángel de las Heras y Mons. Jesús Fernández, acompañados del obispo emérito de León, D. Julián López.

A continuación, a partir de las 12:30 horas en el Salón de Actos de Seminario Conciliar “San Froilán” se ha desarrollado un acto académico abierto al público, con entrada libre hasta completar aforo, en el que el sociólogo Fernando Vidal ha disertado sobre cuestiones de plena actualidad social en España a partir del análisis de la acción legislativa y política y su impacto en el ámbito público, desde la perspectiva eclesial del bien común y la consideración de los conceptos de persona, familia y sociedad.

PERFIL BIOGRÁFICO

Fernando Vidal (Vigo, 1967) es doctor en Sociología y profesor de Psicología y Trabajo Social en la Universidad Pontificia Comillas. Es director del Centro de Impacto Social, director la Cátedra Amoris Laetitia e investigador del Instituto Universitario de la Familia -que dirigió durante diez años-. Ha sido profesor en el Boston College de Massachusetts, así como presidente fundador de la Social Sciences IFCU Network. Es patrono de ‘HogarSí – ONG para la erradicación del sinhogarismo’, que presidió durante doce años- y ha sido quince años patrono de la Fundación FOESSA. Es patrono de las fundaciones ‘BoscoSocial’ -dedicada a menores vulnerables- y ‘Pueblos Unidos’ -dedicada a inmigrantes-. Es miembro del consejo editorial de la revista estadounidense ‘Beyond Borders’ y consejero de las revistas ‘Documentación Social’, ‘Servicios Sociales y Política Social’, y también de ‘Educadores’. Es consejero de la Cátedra Patino para la Cultura del Encuentro y también consejero de la Cátedra Repsol Down de Discapacidad Intelectual y Familia.

Ha escrito 43 libros en diversas editoriales, además de centenares de artículos y ha sido traducido a tres idiomas. Entre ellos destacan «Descalzos por el parque: familias, precariado y educación» (2022), «Educar con Julio Verne» (2022), «Recovery: los trabajos sociales de la libertad» (2022), «La casa del miedo: liberación de la prostitución extrema» (2021), «Primera Experiencia Profesional» (2021), «Cuando el mundo paró» (2020), «Conyugalidad positiva» (2020), «Nupcialidad e itinerarios de pareja» (2019), «Cuatro Estaciones: guía para separados y divorciados» (2019), «El día del padre» (2019), «La Última Modernidad» (2018) o «El valor de la familia en la Sociedad de los Cuidados» (2016).