Firma del Convenio de Bienes Muebles e Inmuebles con la Diputación de León

18 - abril - 2018

El Vicario General de la diócesis de Astoga firmaba, en la mañana del miércoles 18 de abril en el Oibspado de Astorga, con el  presidente de la Diputación el convenio de restauración de bienes muebles e inmuebles de la diócesis asturicense, que asciende a 240.000 euros. Cada institución pone el 50% del importe con el objetivo de conservar los templos y las obras de interés artístico que constituyen el patrimonio histórico y religioso de los pueblos, según ha explicado Juan Martínez Majo.

Por un lado, el convenio para las obras de reparación en iglesias y ermitas, declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) asciende a 200.000 euros y, por otro, el convenio para restaurar los bienes muebles (retablos, imágenes, etc…) de interés artístico está dotado con 40.000 euros. El Vicario General de Astorga, D. José Luis Castro, ha dicho que estas actuaciones son enormemente valoradas por los pueblos, ya que habitualmente su iglesia es lo más valioso que tienen. Se abrirá un turno de solicitudes para valorar las necesidades más urgentes, aunque se tendrá en cuenta la utilidad pastoral y turística que se le da a cada templo, ya que muchos pueblos están prácticamente deshabitados.

Gracias a este convenio anual, se han invertido ya 1,2 millones de euros en 85 actuaciones en iglesias y ermitas de la provincia que corresponden a la Diócesis de Astorga. Majo ha anunciado también que la próxima semana se firmará un convenio con el cabildo de la Catedral para acometer pequeñas actuaciones. En los últimos 7 años, la Diputación ha gastado 100.000 euros en la Seo Asturicense para la recuperación de las cubiertas de la antisacristía, sacristía y nave lateral norte y mejora del atrio, del acristalamiento de huecos interiores y alumbrado.