FUNERAL D. JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ PÉREZ

05 - junio - 2023

Sus exequias tuvieron lugar el domingo, día 4, a las 10.00 h. en la S.A.I. Catedral de Astorga y a continuación el entierro en su localidad natal de Sta. Marina del Rey.

Sus primeros contactos con la música son en su misma parroquia de Santa Mariana del Rey, donde existe un Órgano de Octava Corta del siglo XVII. En el año 1941 ingresa en el Seminario de Astorga, donde continúa su aprendizaje musical, que completa en el Conservatorio de Oviedo, donde concluye sus primeros estudios.

Es ordenado sacerdote en el año 1953 y nombrado Profesor y Organista del Santuario y Seminario Menor de Nuestra Señora de Las Ermitas, en la provincia de Ourense y zona de la Diócesis de Astorga.

En el año 1954, es enviado a Roma para ampliar sus estudios musicales en le Pontificio Instituto de Música Sacra de Roma, donde permanece durante seis años, en los que se especializa en Canto Gregoriano, Composición, Órganos y Musicología, presentando la Tesis Doctoral :LA MÚSICA EN LA CATEDRAL DE LEÓN DEL SIGLO X AL XVIII, que posteriormente fue publicada por los Amigos del Órgano Catedral de León, aunque algunos capítulos habían sido publicados en la revista de Musicología ANUARIO MUSICAL, del instituto de Musicología de Barcelona.

En 1960 se presenta a la Oposición de Maestro de Capilla de la Catedral de Astorga, ejerciendo su cargo actualmente. Fue Director de la Capilla Clásica de León durante 3 años.

En 1961 fue nombrado Director Espiritual del Colegio de las Madres Escolapias de Astorga.

En el año 1962 fue galardonado con el Segundo Premio Nacional del Himno Nacional de Acción Católica, sacado a concurso. Durante tres años fue Becario del Ministerio de Cultura en los Cursos de Composición de Santiago de Compostela: MÚSICA EN COMPOSTELA. En esta ciudad se dio a conocer alguna de sus Obras inéditas. Este mismo año formó parte como vocal del Tribunal para Cátedras de Solfeo en el Real Conservatorio de Madrid. Y nombrado Capellán del Colegio de las Madres Escolapias de Astorga.

Autor del Himno del VI Congreso Eucarístico Nacional celebrado en León en el año 1964. Este mismo año es agraciado con el Premio MARCH para transcribir una Colección de Obras de Órgano, titulada MANUSCRITO DE ÓRGANO CATEDRAL DE ASTORGA, que se conserva en el Archivo Musical de dicha Catedral y posteriormente editado en UNIÓN MUSICA ESPAÑOLA de Madrid actualmente su depósito se encuentra en Londres.

En 1969 lo nombraron Delegado Episcopal y Asesor Religioso de la Emisora de Radio Popular para este mismo año pasar a ser Director de dicha Emisora.

El año 1974 le trae un nuevo premio con una Beca Juan de March con el fin de hacer el CATÁLOGO-INVENTARIO DEL ARCHIVO MUSICAL DE LA CATEDRAL DE ASTORGA, que es publicado por la Diputación Provincial de Cuenca, con motivo de las Semanas de Música religiosa celebradas en dicha ciudad.

En el año 1978 lo nombran Asesor Religioso de la Asociación de Padres de Alumnos del Colegio Madres Escolapias de Astorga.

En el 1997 Canónigo de la S.A.I. Catedral de Astorga. Y en 1980 Delegado Episcopal de Medios de Comunicación Social y Consejero Diocesano de Acción y Coordinación Pastoral.

Se jubiló en 2004.

Es autor de infinidad de Composiciones populares religiosas y profanas. Consultor de la Comisión Episcopal de Liturgia en los años de la Innovación litúrgica. Director de la Cadena Cope de Astorga durante 25 años. Prefecto de Música de la Diócesis, Profesor del Seminario Mayor, y Autor de diversos artículos en revistas especializadas.

Publicó Misas en castellano, himnos, Salmos, Cantos para diversas celebraciones, como varias Obras en polifonía para Coros y Órganos. Su obra principal es el ORATORIO DE LA PASCUA para Coro, Orquesta y Órgano estrenado en las Edades del Hombre en Astorga e interpretado por los Coros de Radio y Televisión Española y grabado en un CD, la partitura fue publicada con motivo de dicha Exposición.

En las Edades del Hombre en la Exposición de León, trascribió las siguientes Obras del Archivo Musical de la Catedral de Astorga:

-          Seis Sonatas para violín y Clave, del Señor Filtz.

-          Tres Salves a una dos y tres voces, Anónimas.

-          Doce Motetes de Diego de Muelas, Maestro de Capilla que fue de la Catedral astorgana.

-          Cuatro Antífonas de la Virgen del Archivo Musical de la Catedral de León.

OBRAS PUBLICADAS

• Oratorio de Pascua. Edades del Hombre.
  • Catálogo y Estudio del Archivo Musical de la Catedral de Astorga. Diputación de Cuenca.
  • Colección de Obras de Órgano de Organistas Españoles del Siglo XVII. (Manuscrito encontrado en la Catedral de Astorga).
  • La Música Sacra al Servicio de la Catedral de León del siglo X al XVIII. Tesis presentada en el Instituto Pontificio de Música Sacra de Roma, que fue su Tesis, para el título de Doctor. Editada por Los Amigos del Órgano catedral de León.
  • La Música en el Culto Litúrgico de la Iglesia. Seminario Diocesano de Astorga.
  • El Patrimonio Musical de Astorga, Separata del Centro de Estudios Astorgano “Marcelo Macías”
  • El Órgano de la Catedral de Astorga. Datos Históricos. Separata.
  • El Organista Francisco de Salinas. Nuevos datos de su biografía. Anuario Musical de Barcelona. Vol: XVIII, 1963.

INICIO FUNERAL PALABRAS DEL VICARIO GENERAL D.F. JAVIER GAY

HOMILÍA OBISPO D. JESÚS FERNÁNDEZ

AGRADECIMIENTO EN NOMBRE DE LA FAMILIA DE D. F. JAVIER GAY, VICARIO GENERAL

PLAN PASTORAL 2023-2028