Hacia una nueva forma de enteneder y vivir la organización pastoral en la diócesis

13 - febrero - 2019

Reuniones trimestrales del CONSEJO PASTORAL DIOCESANO y del CONSEJO DE PRESBÍTEROS

El CONSEJO PASTORAL DIOCESANO celebró el sábado 9 de febrero en el Obispado su segunda reunión trimestral del curso, la cual fue presidida por el Sr. Obispo con la asistencia de treinta de sus miembros.

Por su parte, el CONSEJO DE PRESBÍTEROS se reunió el miércoles 13 de febrero también en la Sala de reuniones del Obispado de Astorga con la asistencia de la práctica totalidad de los veinte miembros que lo conforman. En dicha reunión se eligió al nuevo secretario D. José Manuel Carrasco en sustitución de D. Fco. Javier Gay, que presentó su renuncia al haber tomado posesión como nuevo Deán-Presidente de la Catedral.

En la primera parte de ambas reuniones el Vicario de Evangelización presentó el contenido y procedimiento del “Documento de Reflexión y Trabajo sobre los criterios para la reestructuración de la organización diocesana”, que centrará en los próximos meses el trabajo en los arciprestazgos, las comunidades de vida consagrada y los diversos consejos pastorales sobre la futura organización pastoral de la diócesis.

En la línea de lo que se viene debatiendo en los demás organismos y consejos diocesanos se insistió en la necesidad de fijar unos criterios adecuados y tomar conciencia sobre una nueva fisonomía pastoral y administrativa en la diócesis, en consonancia con la nueva realidad social y religiosa de hoy. Así se apuesta por la creación de unidades pastorales para las que será prioritario asumirlas desde la corresponsabilidad, un verdadero espíritu de comunión y una sincera conversión pastoral de los agentes de pastoral y de las propias comunidades cristianas. Esto implica vencer la tentación costumbrista del “siempre se ha hecho así”, la resignación de “hacer lo que se pueda” y renunciar a una planificación geográfica de visión parroquialista y clerical.

En este sentido no conviene perder de vista realidades importantes que influyen de forma decisiva en la acción de la Iglesia en nuestro territorio diocesano como son el notorio envejecimiento unido a una rápida despoblación en la mayoría de las parroquias, la escasez de sacerdotes, el esencial protagonismo de los laicos, la importancia de la formación cristiana, la apuesta por el compromiso social y la comunicación de bienes o la configuración actual de los servicios civiles en los ayuntamientos y comarcas.

En la reunión del CONSEJO PASTORAL también el Vicario de Pastoral Social refirió a los presentes los primeros pasos de la preparación de la Jornada Diocesana de Voluntariado Social que se celebrará en Astorga el 27 de abril y se trasladaron a los miembros del Consejo diversas informaciones de actualidad diocesana por parte del Sr. Obispo y del Vicario General como la institución ya efectiva del Diaconado Permanente en la diócesis, las actividades realizadas y futuras del Año Diocesano de la Santidad y el programa preparado para el VII Encuentro Diocesano de Cofradías que tendrá lugar el próximo 23 de marzo de 2019 en Villafranca del Bierzo.

La segunda parte del CONSEJO DE PRESBÍTEROS, aparte de las informaciones diocesanas del Sr. Obispo, se dedicó a la exposición y debate de distintos asuntos relacionados con la economía de la diócesis. El Ecónomo presento a los consejeros el presupuesto del ejercicio 2019 y les hizo entrega para su estudio y aportaciones de los borradores de la normativa diocesana sobre Administración y Gestión de Bienes de la diócesis y del Fondo Común Diocesano.

José Luis Castro Pérez-Vicario General