HOMENAJE DE GRATITUD A D. MANUEL BENAVIDES

20 - mayo - 2023

El sábado 20 de mayo, el pueblo de Santa Elena de Jamuz, rindió un Homenaje de gratitud, a su vecino y sacerdote D. Manuel Benavides Cuesta.

Los actos comenzaron en la Iglesia Parroquial con la apertura del acto por parte de D. Juan Herminio Rodríguez actual párroco de Santa Elena de Jamuz, quien dio paso a la Alcaldesa Dña. Carolina Castro para su presentación.

Hicieron un repaso a su biografía y proyectaron un vídeo con las imágenes más destacadas de su vida. D. Manuel es natural de Santa Elena de Jamuz. Se ordenó sacerdote el 18 de abril de 1965, en la capilla de la Universidad de Comillas a la edad de 25 años. Fue nombrado por el Obispado Director Espiritual y profesor en el Seminario Menor de San José de la Bañeza durante 8 años de cuales la mitad del tiempo estuvo en régimen interno y la otra mitad en régimen externo compaginándolo con el cuidado de su madre hasta su fallecimiento. Siempre ayudando al párroco de Santa Elena de Jamuz D. Miguel Fuertes en los actos religiosos y haciéndose cargo de ellos en su ausencia.

Fue nombrado párroco de la Parroquia de Mombuey en Zamora y lo que iba a ser para un año se convirtió en 32 años para terminar llevando 12 pueblos más.

Comenzó reconstruyendo la casa sacerdotal Mombuey que estaba en ruinas y continuó con la reforma y restauración de la Iglesia, la cual posteriormente fue declarada MONUMENTO NACIONAL y continuó con otras 14 iglesias en este tiempo.

Autor de 2 tesinas para la licenciatura en Filosofía y Teología y seis libros el último publicado en 2021 titulado “La Desescalada

Tras este repaso cedieron la palabra a D. Manuel quien agradeció el homenaje y recordó que había hecho todo lo que había podido por su pueblo.

Después de su agradecimiento continuaron en procesión hasta el parque infantil donde se encontraba el monolito en su honor.