"HOSPITALITAS" SERÁ EL TÍTULO DE LAS EDADES DEL HOMBRE EN VILLAFRANCA Y SANTAGO

19 - enero - 2024

La exposición que se llevará a cabo este año en Villafranca del Bierzo y Santiago de Compostela está anunciada por una imagen conceptual alegórica de la temática elegida: la hospitalidad

El secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, José Enrique Martín, y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, han presentado el cartel de la que será la vigésimo séptima edición de la muestra y que en este año 2024 viajará hasta Villafranca del Bierzo y Santiago de Compostela. El acto ha tenido lugar en la sede de la Fundación, el monasterio de Santa María de Valbuena, localizado en la ribera del Duero en la provincia de Valladolid.

En Santa María de Valbuena también se han citado el alcalde de Villafranca del Bierzo, Anderson Batista, los directores generales de Patrimonio y Turismo de la Junta de Castilla y León y el director de la Fundación Catedral de Santiago.

Aquí se ha dado a conocer que la hospitalidad será la protagonista del relato de la exposición. ‘Hospitalitas’ es el título de la muestra que tendrá lugar entre los meses de junio y noviembre de 2024 en Villafranca del Bierzo y Santiago de Compostela.

La iglesia de Santiago con su emblemática Puerta del Perdón y la Colegiata de Santa María, son las sedes elegidas en Villafranca del Bierzo; mientras que la Catedral y el monasterio de San Martín Pinario acogerán ‘Hospitalitas’ en Santiago de Compostela.

La temática, el título y la imagen

HOSPITALITAS es un término con raíces griegas y con recorrido latino que la exposición aborda desde el concepto primitivo de solidaridad, tal y como ha ido trasladándose y evolucionando hasta nuestros días. De la misma manera, su relato irá trascendiendo hacia un prisma contemporáneo atendiendo a una realidad fragmentada.

El título mantiene la tradición reciente de Las Edades del Hombre de recurrir al latín por ser raíz y punto matriz de culturas y lenguas. Pero el contrapunto a esa tradición viene aportado por un diseño conceptual disruptivo y evocador que prescinde de elementos figurativos para aportar una estética arropada de símbolos.

El amarillo predomina en la composición. Un color primario y enérgico, vinculado con la percepción, el conocimiento y la integración. Es el color de la hospitalidad y su solidez acoge a todos los elementos restantes.

Dos formas etéreas de luz que extienden sin límites su haz pero que se perfilan en su cercanía bien definidos por la generosidad de la mano tendida, con la Gracia del Encuentro.

El halo verde denota todas las durezas y sinsabores. Por contraposición, el rojo, la calidez y el acompañamiento, el alma sosegada y atendida. Y es esa línea que genera la unión de dos colores y la que recorre la composición en una senda que irremediablemente evoca el trazado universal que vincula El Bierzo y Compostela: El Camino.