INDICACIONES DIOCESANAS PARA LA CELEBRACIÓN DE TODOS LOS SANTOS Y LA CONMEMORACIÓN DE LOS DIFUNTOS

15 - octubre - 2020

EN LA SITUACIÓN ACTUAL DE PANDEMIA POR EL COVID-19

Ante la próxima celebración en los primeros días del mes de noviembre de la SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS Y LA CONMEMORACIÓN DE TODOS LOS FIELES DIFUNTOS, el Obispado de Astorga ha hecho llegar a las parroquias algunas INDICACIONES IMPORTANTES para organizar estas celebraciones, dado que en la actual situación de pandemia y con las exigencias sanitarias que están vigentes en muchos lugares de nuestra propia diócesis no será posible celebrarlas en la forma habitual.

Junto a esto, es importante también destacar que este año en muchas de nuestras comunidades cristianas es particularmente oportuno y necesario orar por todos los que han fallecido en estos meses y que, en tantos casos, han sido enterrados en circunstancias muy excepcionales, con especial dolor para sus familias.

Las INDICACIONES de alcance diocesano son las siguientes:

1. No debe celebrarse la Eucaristía ni ha de hacerse ningún otro tipo de convocatoria para orar por los difuntos (responsos, oraciones fúnebres, rezo del santo rosario, etc.) fuera del templo parroquial, el cual ha de estar preparado y bien dispuesto para cumplir con las normas sanitarias de seguridad e higiene.

2. El lugar de la celebración eucarística estos días será, pues, el templo parroquial, con las medidas oportunas relacionadas con el aforo, distancia de seguridad, acceso a gel hidroalcohólico y uso de la mascarilla que estén indicadas en cada momento por las autoridades sanitarias.

3. Por los mismos motivos, las tradicionales oraciones comunitarias por los difuntos que se suelen rezar en nuestros cementerios también tendrán lugar en el templo parroquial, bien sea, como ya se ha dicho, la Eucaristía aplicada por los difuntos, bien otro tipo distinto de celebración (responso, oración fúnebre, rezo del santo rosario, etc.).

4. Se recomienda a los fieles ir a los cementerios de forma privada, para rezar una oración por sus difuntos y depositar flores como es costumbre. Se aconseja hacerlo de forma escalonada y guardando las normas sanitarias vigentes.

Si antes de la fecha de estas fiestas hubiese alguna novedad importante que cambiase de forma sustancial la actual situación socio-religiosa se comunicaría oportunamente.