INICIATIVA POR EL TRABAJO DECENTE

05 - octubre - 2019

Fue Juan Pablo II quien hizo un llamamiento para “una coalición mundial a favor del trabajo decente”. Este llamamiento lo ha recogido el Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC), lo defiende la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la ONU suscribe el acceso al trabajo decente como uno de los objetivos fundamentales en la Agenda 2030 para alcanzar el Desarrollo Sostenible del planeta.

Este llamamiento ha ido echando raíces. Benedicto XVI lo expresa así: Hay que “buscar como prioridad el objetivo del acceso al trabajo por parte de todos, o que lo mantengan” (Caritas in veritate, 32) La instrucción pastoral “Iglesia, servidora de los pobres” dice: “la apuesta por el trabajo digno es el empeño social por que todos puedan poner sus capacidades al servicio de los demás. Un empleo digno nos permite desarrollar los propios talentos, nos facilita su encuentro con otros y nos aporta autoestima y reconocimiento social(32) y también que, es la comunidad política la que tiene la responsabilidad de garantizar la realización de los derechos de sus ciudadanos, tales como el derecho al trabajo digno, a una vivienda adecuada, al cuidado de la salud, a una educación en igualdad y libertad”(28)

Hace cinco años que la iniciativa Iglesia Unida por el Trabajo Decente está en marcha. Con el objetivo de defender el trabajo decente son ya en este momento un total de 239 entidades eclesiales las que se han adherido a esta iniciativa.

El año pasado, con motivo de la celebración del 7 de octubre de la Jornada mundial por el trabajo decente se celebraron en 50 diócesis diferentes más de cien actos de presencia pública, de oración y celebración, que con este motivo, fueron capaces de aunar en una misma voz a un considerable número de organizaciones eclesiales y de personas que quisieron sumarse con su presencia y participación en esta iniciativa.

Este año, en nuestra Iglesia diocesana de Astorga lo hemos celebrado el sábado, día 5, en la Iglesia de San Antonio de Ponferrada con la eucaristía y un acto público en que se leyó el Manifiesto por el Trabajo Decente.

Acto público en San Antonio de Ponferrada Desde la Delegación de Apostolado Seglar y Pastoral Obrera agradecemos a Cáritas y HOAC su implicación como instituciones eclesiales y a todas las personas asistentes, su participación y oración.

Esta iniciativa no es una jornada de un día sino una campaña, y como tal una tarea que es necesario mantener en el tiempo y que reclama compromiso. A través de Día 7 seguiremos informando, compartiendo y convocando.

Toda esta actividad la compartimos en: www.iglesiaporeltrabajodesente.org

Delegación de Apostolado Seglar y Pastoral Obrera