JORNADA DE LA INFANCIA MISIONERA 2024

14 - enero - 2024

En 2022, Infancia Misionera envió más de 12 millones para financiar 2.458 proyectos en todo el mundo.

“Comparto lo que soy” es el lema de la Jornada de Infancia Misionera que se celebra el domingo 14 de enero de 2024.Un día muy importante, en el que los niños están invitados a ayudar a los demás niños, especialmente a los que no tienen lo necesario para vivir o no conocen a Dios.

Con esta Obra Pontificia, el Santo Padre implica a los niños del mundo para ayudar a otros pequeños como ellos en las misiones. Y cuenta también con adultos comprometidos, para que los misioneros sigan proporcionando educación, salud y formación cristiana a más de 4 millones de niños en 120 países.

Infancia Misionera es el reflejo de la universalidad de la iglesia en los más pequeños. Niños de todo el mundo se forman en la misión y comparten sus aportaciones para ayudar a los misioneros en su trabajo con los niños. Gracias a su generosidad, los misioneros cuentan con una ayuda para que más de cuatro millones de niños en las misiones puedan acceder a la educación, la salud, la protección de la vida, y la fe.

Cada año se celebra una jornada de Infancia Misionera, aunque la formación misionera se imparte todo el año. Infancia Misionera es una iniciativa mundial, pero la jornada no es simultánea en todos los países. En España se celebra el II Domingo del Tiempo Ordinario, que en 2024 es el 14 de enero.

Con las aportaciones recogidas por Infancia Misionera, se sostiene el trabajo que se realiza con los niños en los 1.122 territorios de misión que tiene la Iglesia. Con este dinero se apoyan más de 2.500 proyectos de educación, salud, protección de la vida y evangelización.

Infancia Misionera: ayudas en todo el mundo

Aunque desde 2015 no hay Territorios de Misión en Europa, Infancia Misionera sigue apoyando puntualmente algunos proyectos infantiles, que no podrían subsistir sin su ayuda. Los misioneros proporcionan educación, salud y formación cristiana a más de 4 millones de niños en 120 países. Para poder financiar su trabajo, la Santa Sede ofrece el Fondo Universal de Solidaridad de Infancia Misionera.

La Generosidad de los niños españoles

En 2023 España ha ocupado el primer lugar en el ranking de países que más aportan a Infancia Misionera (con el dinero recaudado en 2022). Una vez cerrado el ejercicio económico, Obras Misionales Pontificias España informa a Ia Secretaría Internacional de Infancia Misionera de Roma del dinero disponible, y desde allí se va indicando qué proyectos van a ser financiados desde nuestro país. El dinero se envía a través de las nunciaturas, y cada proyecto cuenta con el aval de los obispos locales. Posteriormente, todos los proyectos deben remitir informes de su ejecución.

Dinero enviado en 2023 por España: 2.325.225,17€

Países beneficiados: 44