JORNADA DE LOS ABUELOS Y PERSONAS MAYORES

28 - julio - 2021

“YO ESTOY CONTIGO TODOS LOS DÍAS” (Cfr. Mt 28,20) es el lema escogido para la primera Jornada de los Abuelos y las Personas Mayores, que el papa Francisco ha regalado a toda la Iglesia.

Nos decía el Papa en el año 2017 que “una sociedad que no cuida a sus ancianos es una sociedad que no tiene futuro”. Y en el año 2019, insistía: “El futuro ―y no es exagerado― estará en el diálogo entre jóvenes y ancianos. Si los abuelos no dialogan con los nietos no habrá́ futuro”. Dos años después ha querido dedicar un día especial a los que “por su entrega incondicional al servicio de la familia y de la sociedad, así como por el testimonio de su fe” se han hecho merecedores de su reconocimiento y especial estima.

Enmarcada dentro del Año «Familia Amoris Laetitia» nace esta Jornada que se repetirá cada año el cuarto domingo de julio.

La celebración diocesana, adelantada al sábado 24 de julio, tuvo lugar en la residencia San Francisco de Asís de Astorga. En ella, nuestro obispo, don Jesús Fernández, celebró una Eucaristía en la que participaron tanto la comunidad religiosa como los residentes y trabajadores de la residencia. Destacó el papel de los abuelos en la transmisión de la fe y animó a los residentes a seguir siendo una parte muy importante en la evangelización de la sociedad.

Debido a las restricciones, los familiares no pudieron asistir a la celebración, pero la colaboración entre la Dirección de la Residencia y la Delegación Episcopal de Familia y Vida, hizo posible que la familias estuvieran presentes de manera virtual. De este modo, pudieron felicitar a sus mayores, algo que resultó muy emocionante para todos, especialmente para los destinatarios de esta iniciativa.

Desde la Delegación de Familia tenemos previsto para el próximo curso poner en marcha una serie de acciones que permitan la conexión de las personas mayores con las nuevas generaciones. Sabemos que, en una sociedad como la nuestra, en la que parece que todo el mundo está conectado, hay muchas personas mayores que viven solas, no reciben visitas y no pueden hablar con nadie. Por ello, estamos trabajando en varios proyectos para poner remedio a esta situación y que tanto jóvenes como personas mayores puedan beneficiarse de ese enriquecimiento mutuo.