JORNADA DE VOCACIONES NATIVAS 2024

21 - abril - 2024

El IV Domingo de Pascua, "domingo del Buen Pastor", la Iglesia en España celebra dos Jornadas vocacionales de forma conjunta:

Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones. De carácter universal, pretende suscitar en todos los jóvenes la pregunta por su vocación, y que la Iglesia promueva las vocaciones cristianas con la oración y el acompañamiento.

Jornada de Vocaciones Nativas. Busca sostener las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada que surgen en los Territorios de Misión, para que ninguna de ellas se quede frustrada por falta de recursos. Para ello, además de la oración, promueve la colaboración económica. Está organizada por Obras Misionales Pontificias (OMP).

Ambas Jornadas comparten un mismo cartel y un mismo lema: "Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros".

¿A qué se destinan las ayudas?

Esta Obra Pontificia apoya cada año a cada uno de los seminarios de diversas formas:

-Da un subsidio anual para los gastos ordinarios de los seminarios y la manutención y matriculación de los seminaristas y novicios. Es la partida más importante, el 78% del total.

-Apoya la construcción y mantenimiento de los seminarios, con vistas a su progresiva autofinanciación (granjas, placas solares...).

-Impulsa una buena formación de las vocaciones en consonancia con el resto de las diócesis del mundo, para que el lugar de nacimiento de una vocación no determine la calidad de su formación.

-Apoya a los formadores.

-Ofrece becas de estudio en universidades internacionales para ofrecer estudios superiores de teología. De estos centros han salido muchos obispos, teólogos, rectores, profesores, etc., que han ayudado a la consolidación de la Iglesia local.

-Apoya el primer año de formación de los noviciados de congregaciones nacidas en los Territorios de Misión.

¿Cómo colaborar?

El carisma de Obras Misionales Pontificias -incluida la Obra de San Pedro Apóstol-es el de implicar a todos los católicos en la misión de la Iglesia.

¿Cómo? A través de un binomio muy sencillo:

Con la oración -En la Jornada, se invita a rezar por todas las vocaciones del mundo, en especial por las nacidas en los territorios de misión.

Con los donativos- La colaboración económica es esencial para que ninguna vocación se pierda. Puede ser puntual o periódica.

Becas Además de las aportaciones económicas personales y en la colecta en las parroquias en la Jornada, hay un sistema de becas para financiar de manera concreta un periodo de formación de una de estas vocaciones.

Hay tres modalidades:

Beca completa .......................................2.000€ Seis años de formación

Media beca.............................................1.000€ Tres años de formación

Un curso académico.................................350€ Un año de formación

PLAN PASTORAL 2023-2028

El Plan Pastoral tiene como objetivo general afrontar el reto de la evangelización en la Dióesis de Astorga transformando nuestra estructura y actividades…