Jornada diocesana de convivencia laical

19 - mayo - 2018

El sábado 19 de mayo, coincidiendo con el Día del Apostolado Seglar y de la Acción Católica 2018, se celebrará en Astorga una JORNADA DE CONVIVENCIA LAICAL DIOCESANA a la que están convocados los miembros seglares de los movimientos, asociaciones y grupos que conforman el Apostolado Seglar en la diócesis, así como las Cofradías y Hermandades y los Consejos Pastorales parroquiales y arciprestales de la diócesis, con su párrocos y consiliarios.

Esta Jornada, que se celebra por vez primera con este formato integrado del laicado asociado diocesano, se enmarca en el contexto de las convocatorias previstas en el Programa Pastoral Diocesano para este curso 2017-2018. Y es que el nuevo Plan Pastoral Diocesano “Llamados a formar un nuevo pueblo”, en sus retos y líneas de acción pastoral, señala iniciativas importantes relacionadas con la comunión y misión de los laicos en la vida diocesana. Así:

- Resalta la importante presencia y labor de los laicos en la vivencia y animación de la fe en las comunidades cristianas de la diócesis.

- Hace también una llamada a que no olviden preocuparse de profundizar en su formación, compromiso social y testimonio de vida cristiana ante el mundo.

- Propone encuentros y asambleas como medio eficaz para ayudarles a ir consiguiendo todo esto. En este sentido, la diócesis les ha de ofrecer cauces de contacto para que los laicos implicados en distintas tareas y asociaciones eclesiales puedan conocerse, animarse e intercambiar experiencias, participando en dichos encuentros diocesanos que impulsen su corresponsabilidad y misión en la vida eclesial.

El motivo principal de este encuentro, además de lo que se propone en el Plan Pastoral, será la presentación de la tercera Carta Pastoral del Sr. Obispo, dedicada en esta ocasión a los seglares, con el título: “VOSOTROS SOIS LA SAL Y LA LUZ DEL MUNDO”.

La Jornada tendrá el siguiente programa:

10:30 h.: Acogida en el Seminario (en el aparcamiento del patio se pueden dejar los coches)

11:00 h.: Presentación de la Carta Pastoral en el Teatro Diocesano – Diálogo.

12:30 h.: Descanso.

13:00 h.: Santa Misa en la Catedral.

14:00 h.: Comida compartida con lo que aporte cada uno en el Seminario.

15:30 h.: Talleres de formación y diálogo:

• Taller 1 – Asociaciones y Movimientos apostólicos.

• Taller 2 – Cofradías y Hermandades.

• Taller 3 – Consejos Pastorales.

17:30 h.: Primeras Vísperas de Pentecostés en el Santuario de Ntra. Sra. de Fátima.

18:00 h.: Conclusión de la Jornada.

En la convocatoria para esta Jornada Diocesana el Obispo de Astorga, además de implicar personalmente a los párrocos en la presentación de la misma a los laicos que forman parte de los diversos grupos integrados en las comunidades cristianas, expresa su deseo de una generosa respuesta a esta invitación, pues los seglares comprometidos con la misión de la Iglesia necesitan el aliento y el apoyo de toda la comunidad para “no correr en balde”, como decía el apóstol san Pablo.

Estos momentos de convivencia y de comunión fraterna, señala también el Obispo D. Juan Antonio, son imprescindibles para que en el corazón de los laicos palpite el sentir de la iglesia diocesana que reconoce y agradece su labor y les llama de nuevo a la misión y al apostolado.