JORNADA DIOCESANA DE PASTORAL DEL TRABAJO 2023

25 - febrero - 2023

La Delegación de Apostolado Seglar y Pastoral del Trabajo junto con las de Migraciones y Movilidad y Pastoral Caritativa y Social, ha organizado en el Colegio diocesano San Ignacio (Ponferrada) la Jornada Diocesana de Pastoral del Trabajo, el sábado 25 de febrero con el siguiente orden del día:

10,00: Oración.

10,15: “Acogida e integración de los inmigrantes, desde la dignidad humana y la visión de la Iglesia.” Santiago Agrelo, Arzobispo emérito de Tánger.

11,15: Acción sindical a nivel laboral y legal en relación con los inmigrantes. Ursicino Sánchez, Secretario comarcal de CCOO y Omar Rodríguez, Secretario comarcal de UGT.

11,45: Descanso.

12,15: Testimonios. Aportación de inmigrantes.

12,30: Acción eclesial a favor de los inmigrantes. Cáritas Ponferrada.

13,00: Conclusiones. Isaac Núñez, Delegado de Migraciones y Movilidad.

13,30: Clausura. D. Jesús Fernández, Obispo de Astorga.

Situación legal y laboral de los inmigrantes

Para el día 25 del presente mes de febrero, la Delegación Diocesana de Pastoral del Trabajo ha programado una Jornada a nivel diocesano bajo el título “MIGRACIONES Y TRABAJO”, que se desarrollará en el Colegio San Ignacio de Ponferrada de 10.00 a 13.30 h., abierta a todos los que quieran participar. Contamos con la intervención de Santiago Agrelo Martínez, arzobispo emérito de Tánger (Marruecos), que vivió de forma totalmente comprometida la situación muy grave de los migrantes africanos en su intento de acercarse a España. Participarán asimismo representantes de los sindicatos de CCOO y de UGT. Desde Caritas de Ponferrada se presentarán también los servicios de la misma referentes a asistencia, aspectos legales, capacitación laboral, etc. Acogeremos también experiencias de inmigrantes en su inserción social y laboral en el contexto español. Hay más de cinco millones de inmigrantes en España que vienen por necesidad extrema de supervivencia económica o vital. Vienen de países con gran parte de su población en situaciones de miseria extrema y/o de violencia aguda. Vienen a trabajar para mantenerse y desarrollar una vida digna. A la vez, contribuyen con su trabajo y su participación a la vida de la sociedad española.

La política migratoria en toda Europa es fuertemente restrictiva. Los países en torno al Mediterráneo -en España también el Atlántico- son los que reciben mayor afluencia de inmigrantes que, después de una travesía llena de peligros y extorsiones, alcanzan las playas o puertos marítimos y se lanzan a la última y peligrosa aventura de vadear en barcazas o lanchas en el mar. Son más de tres mil los migrantes ahogados en el Mediterráneo a lo largo del año 2022.

Ya arribando a territorio español, se encuentran con que no se admite apenas su solicitud y tramitación de reconocimiento de refugiados y, se les expulsa o son internados en centros de internamientos (CIES) a la espera de la tramitación de su expulsión a sus países de origen.

Hay también un porcentaje alto de trabajadores especialmente de Latinoamérica que logran acceder por vía aérea y continúan su estancia en España en situación irregular.

¿Cómo valoramos la presencia y la acción de los inmigrantes en nuestro país?

Quizás la actitud más común hacia ellos sea la del rechazo, diciendo, entre otras cosas, que vienen a quitarnos el trabajo.

Debiera bastar una consideración simplemente humanitaria de defensa de la vida y la dignidad suprema e inviolable de cualquier persona humana, para acoger y apoyar a los migrantes. Se trata de un primer y sagrado deber de hospitalidad, que en este caso reviste un carácter apremiante ante situaciones de extrema penuria y riesgo.

Resulta simplemente inhumano el trato que reciben en las fronteras de Ceuta, Melilla y otros lugares costeros los migrantes que pretenden acceder a territorio español, con alambradas de concertinas cortantes y con la acción absolutamente represiva, a veces del modo más cruel y mortal, como la tragedia de los más de treinta migrantes muertos en Melilla en junio pasado.

En el aspecto laboral, la mitad de los inmigrantes en España se encuentran realizando algún trabajo. Pero en muchos casos son trabajos en los que no se reconocen los derechos laborales o sin contrato laboral por encontrarse en situación de no residencia legal. Es el caso de tantas empleadas de hogar “internas”, que realizan ese trabajo en condiciones que la mayoría de mujeres españolas no acepta realizar. Todos los años tenemos también noticias de las condiciones insanas de habitabilidad que padecen en determinados lugares los trabajadores temporeros.

Desde una postura cristiana disponemos de unos planteamientos fundamentales, como son: el derecho primigenio a la vida, la dignidad inviolable de toda persona humana, el destino universal de los bienes, los derechos humanos y sociales de trabajo-vivienda-educación-salud, y, finalmente el derecho mismo a migrar.

El leitmotiv original del papa Francisco resume este planteamiento en cuatro palabras y acciones a implementar: acoger, proteger, promover e integrar a los migrantes. El tema de los migrantes es sangrante y apremiante y, por ello, es necesario afrontarlo, darlo a conocer, tomar conciencia del mismo, ejercer una verdadera interpelación social y política y tomar decisiones justas a todos los niveles.

Isaac Núñez García

Delegado Diocesano de Migraciones y Movilidad Humana

PLAN PASTORAL 2023-2028

El Plan Pastoral tiene como objetivo general afrontar el reto de la evangelización en la Dióesis de Astorga transformando nuestra estructura y actividades…