JORNADA DIOCESANA DE PASTORAL DEL TRABAJO Y ECOLOGÍA INTEGRAL

13 - abril - 2024

El día 13 de abril, de 10:30 a 14:00, bajo el lema CUIDAR EL PLANETA, CUIDAR LA VIDA, en el Colegio diocesano San Ignacio (Ponferrada) tendrá lugar la Jornada de Pastoral del Trabajo y Ecología Integral con el siguiente orden del día:

10:30. Acogida.

10.45. Oración.

11:00. Conferencia: “Cambio climático” a cargo de D. José Manuel Moreno Rodríguez. Catedrático en activo de la Universidad de Castilla la Mancha.

12:00. Diálogo.

12:30. Descanso.

12:50. Exhortación Apostólica Laudate Deum, a cargo de D. Jesús Fernández González.

13:30. Diálogo y clausura.

Melchor Moreno de la Torre, Delegado de Pastoral del Trabajo y Ecología Integral nos recuerda con motivo de esta jornada diocesana que: “A la luz de la fe, la Biblia narra que «Dios miró todo lo que había hecho, y vio que era muy bueno» (Gn1,31). De Él es «la tierra y todo lo que hay en ella» (Dt10,14). Por eso Él nos dice: «Y la tierra no se venderá a perpetuidad, porque la tierra mía es, y vosotros sois peregrinos y extranjeros para conmigo (Lv25,23).

Es por lo tanto la Biblia y el Evangelio quien nos muestra los principios morales fundamentales de cómo afrontar la cuestión ecológica cuando afirma que nada de lo que existe en el mundo está fuera del plan divino de creación y redención.

La postura de la Iglesia en relación a la naturaleza y la cuestión ecológica han evolucionado a lo largo del tiempo y en la actualidad reconoce la importancia de cuidar el medio ambiente y proteger la creación de Dios. La Doctrina Social de la Iglesia recuerda que no debemos reducir la naturaleza a un mero instrumento a manipular y explotar, ni hacer de la naturaleza un valor absoluto, o ponerla por encima de la dignidad de la persona humana.

El papa Francisco ha expresado reiteradamente su preocupación por la crisis ambiental (Carta encíclica Laudati si y Exhortación Apostólica Laudate Deum) y ha instado a los fieles a tomar medidas para proteger y preservar la creación de Dios. Ha enfatizado la importancia de la responsabilidad individual y colectiva en la conservación del medio ambiente. Además, ha destacado la necesidad de una acción internacional coordinada para abordar los desafíos ambientales globales y nos recuerda que cuidar la tierra y sus recursos es una responsabilidad moral y espiritual que requiere nuestra atención y compromiso continuo.”