Jornada diocesana por el Trabajo Decente

07 - octubre - 2017

Por iniciativa de Naciones Unidas, desde 2.007, cada 7 de octubre se celebra en todo el mundo la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

La Iglesia se ha unido también a esta celebración renovando su compromiso de seguir contribuyendo y exigiendo una sociedad que defiende el trabajo decente como un elemento central de las acciones gubernamentales para construir una nueva economía mundial que dé prioridad a las personas.

Como cristianos, Jesús nos propone una mirada a la realidad como la del samaritano, que atiende a quien lo necesita, a quien se encuentra en el camino, a las víctimas del paro, de la precariedad, de la pobreza. Pero también nuestra fe nos ha de llevar a hacer una mirada en profundidad hacia las causas que provocan el paro, la precariedad y la pobreza, que menguan y anulan la dignidad de la persona trabajadora.

Un año más, el día 7 de octubre, será una jornada de movilización mundial reclamando trabajo decente; una jornada en la que se realizarán múltiples iniciativas, públicas y privadas, para combatir la pobreza, ya que, como dice el Papa Francisco: "... y esto no se dirá nunca lo suficiente, el principal problema del capitalismo es que continúa produciendo descartados que después quisiera cuidar". (Discurso en la Reunión de Economía de Comunión, 4-2-2.017)

La Iglesia Diocesana de Astorga está en sintonía con la Conferencia Episcopal Española cuando dice:"La política más eficaz para lograr la cohesión social es, ciertamente, la creación de empleo. Pero, para que el trabajo sirva para realizar a la persona, además de satisfacer sus necesidades básicas, ha de ser un trabajo digno y estable" (Instrucción Iglesia Servidora de los Pobres nº 32). Haciéndose eco de esta afirmación se suma a esta iniciativa mundial y, para ello, ha programado la celebración de una Vigilia para el sábado 7 de octubre, a las 20:30 horas en la Parroquia de San Pedro de Ponferrada.

La Iglesia Diocesana invita a todas aquellas personas sensibles y comprometidas con mejorar la situación laboral de tantos y tantas trabajadores y trabajadoras, partiendo y teniendo como centro a la persona, a participar en esta Vigilia.

Pilar Bartolomé

Responsable de Difusión HOAC Astorga.