JORNADA MUNDIAL DE LOS ABUELOS Y DE LOS ANCIANOS

26 - julio - 2021

Como ya sabréis, el papa Francisco ha instituido en toda la Iglesia una Jornada Mundial de los Abuelos y Personas Mayores y ha fijado su celebración en el cuarto domingo de julio. Dicha Jornada es, en palabras del cardenal Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, “el primer fruto del Año Familia Amoris Laetitia, un don para toda la Iglesia destinado a permanecer a lo largo de los años”.

La Conferencia Episcopal Española, al coincidir dicha fecha con la Fiesta de Santiago Apóstol, ha decidido que la primera “Jornada Mundial de los Abuelos y Personas Mayores” se celebre el próximo lunes día 26 de julio y esa es la fecha que figura en los carteles.

Con el Obispo tendremos la celebración diocesana en la residencia de mayores San Francisco de Astorga, con las limitaciones debidas a la situación sanitaria que atravesamos, el sábado anterior 24 de julio. Cada párroco debe valorar la oportunidad de tener alguna celebración en el día que considere más conveniente.

Todos hemos vivido con preocupación la situación de las personas mayores en la situación de la pandemia. Fueron los más afectados por el aislamiento, la enfermedad, la falta de acceso a la comunicación virtual, ¡tantas cosas! El lema de la Jornada es un mensaje esperanzador: Yo estoy contigo todos los días.

El mensaje de nuestros obispos de España nos invita a celebrar la Jornada desde una triple cercanía: la cercanía del Señor, el amigo que nunca falla; la cercanía intergeneracional entre jóvenes y mayores y la cercanía de la Iglesia. Una sencilla oración, un gesto sencillo como regalar una flor, una mano al corazón, pueden ser signos para expresar esa cercanía.

Delegación Episcopal de Familia y Vida