JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO

16 - febrero - 2019

La Jornada diocesana tendrá lugar el sábado 16 de febrero en el Seminario de Astorga

En este año 2019 el nuevo Dicasterio para la Promoción Humana Integral de la Persona, en su Comisión de Pastoral de la Salud, ha querido destacar en la Jornada Mundial del Enfermo, 11 de febrero, en valor de la gratuidad en la entrega al cuidado de los enfermos, como reconocimiento del recibido.

Líneas fundamentales de la campaña

El tema central de la Campaña de este año: «El voluntariado en la Pastoral de la Salud», con el lema bíblico «Gratis habéis recibido, dad gratis» (Mt 10, 8). En este sentido se pueden destacar varias líneas esenciales de la Jornada como son:

1. La aportación del voluntariado en la acción caritativa de la Iglesia se hace cada vez más importante.

2. Hemos de volver nuestra mirada a hombres y mujeres que son un auténtico modelo de vivir esta caridad y animar a otras muchas a dedicarse en un voluntariado a realizar este servicio con los enfermos y quienes les cuidan.

3. Al mismo tiempo se hace imprescindible una adecuada formación del voluntariado para que pueda desarrollar su misión eclesial del mejor modo.

4. Quienes prestan ayuda han de ser formados de manera que sepan hacer las cosas del modo más adecuado. Pero esto no es suficiente porque se trata de personas y estas necesitan una atención que sea no solo técnicamente correcta.

5. Es decisivo recordar la importancia de no perder la identidad del voluntario en aras de una mayor eficiencia. Esto supone, ciertamente, dentro del respeto a las distintas creencias de quienes son objeto de su solicitud, pero sin “esconder” que es la caridad de Cristo quien les mueve.

6. Dado que las necesidades de los enfermos y sus cuidadores son muy diversas y, además, hay modos muy diversos de realizar la labor de voluntario en Pastoral de la Salud, se hace necesario fomentar la capacidad para trabajar en equipo y ser capaces de reconocer cuánto de bueno hay en los modos de hacer y en la tarea del otro.

Jornada diocesana

Con este motivo, la delegación episcopal de Pastoral de la Salud y atención a los ancianos organizada un encuentro diocesano en el Seminario de Astorga el sábado 16 de febrero. Una jornada que comenzará a partir de las diez de la mañana con la acogida y oración compartida. El acto central será la charla a cargo de doctor Manuel Martín Fernández que hablará de los “Aspectos socio-sanitarios en el entorno de la enfermedad y del voluntariado”.

A partir de las doce de la mañana se compartirán varias comunicaciones del voluntariado y a las 13 h, tendrá lugar la Eucaristía en la capilla del Seminario. El encuentro concluirá con una comida fraterna.

INSCRIPCIONES- Antes del 10 de febrero

• Zamora: Elena. 686 490 495 / Laureano. 626 539 575