JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO 2020

15 - febrero - 2020
  • EL ENCUENTRO DIOCESANO TENDRÁ LUGAR EL SÁBADO 15 DE FEBBRERO EN EL SEMINARIO DE ASTORGA

“Acompañar en la soledad” es el lema de la Jornada Mundial del Enfermo que se celebra el 11 de febrero y que en nuestra Diócesis tendrá lugar el sábado 15 de este mismo mes en el Seminario de Astorga.

Nuestra delegación de Pastoral de la Salud siempre ha visto como necesaria la atención de los enfermos y de las personas mayores como un objetivo del trabajo de las personas vinculadas a esta realidad en la Iglesia. La cierto es que siempre hemos tenido en cuenta a los mayores, porque potencialmente eran enfermos o podían serlo.

El Pontificio Consejo de la Salud de Roma ha elegido en esta ocasión como lema: “Acompañar en la soledad”, teniendo en cuenta los datos de la sociedad occidental y la nuestra en particular. Con ellos, se puede afirmar que la soledad será la gran “pandemia del siglo XXI”, ya que contamos con 4,7 millones de hogares unipersonales en España; dos millones de personas mayores de 65 años viven solas y muchas personas tienen grandes problemas de movilidad. Como resumen a nivel europeo es preocupante que 1 de cada 3 personas digan sentirse solos. Con estos datos es suficiente para que reflexionemos sobre la soledad en nuestra diócesis de Astorga, la mayor parte de la población mayor de 65 años y con un gran número de hogares unipersonales.

El sábado 15 de febrero queremos ver qué se puede hacer para paliar este gran problema desde nuestro ámbito dentro de la Iglesia particular de Astorga y en nuestras comunidades. Además de conocer la visión de nuestros voluntarios, agentes de pastoral y personas en general que ven a su lado el problema o lo están sufriendo. Par ello os invitamos a reflexionar con Juan Manuel Bajo, Delegado de Pastoral de la Salud de Tortosa, experto en este tema que nos explicará cómo pode afrontar mejor este asunto y cuyo mejor fármaco es la compañía.

Compartiremos la experiencia de estar al lado de los “predilectos de Jesús”, los enfermos y mayores. También tendremos ocasión para rezar por todos los que los atienden: profesionales, familiares, voluntarios…

Os invitamos a pasar una jornada de reflexión y animación para vivir la realidad de LA SOLEDAD de otra forma distinta.

Delegación de Pastoral de la Salud y Atención a los Ancianos

RESPONSABLES PARA APUNTARSE A LA COMIDA:

ZONA DE ZAMORA: Laureano. 626 53 9575

ZONA DE GALICIA: Daniel: 649 52 25 61

ZONA DE LA BAÑEZA-ASTORGA: (Hospitalidad): 686 49 04 95

ZONA BIERZO: Beatriz: 608 93 20 48

FRATER: (Nelly): 650 159699

Las personas que deseen acudir a la comida deben comunicárselo a los responsables antes del 10 de febrero. El importe de la comida es de 12 euros.