JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO 2022

11 - febrero - 2022

En la diócesis de Astorga se hará una doble celebración. El viernes 11 de febrero, día de Ntra. Sra. de Lourdes, tendrá lugar una eucaristía en la iglesia de El Buen Pastor de Ponferrada a las 20h, con la presencia de Mons. Jesús Fernández y, al día siguiente,12 de febrero, Charla formativa, través del canal de YouTube de la diócesis, a las 12 horas, bajo el título: “Acompañar en el sufrimiento”, dirigida por Antonio Díez.

««Sean misericordiosos así como el Padre de ustedes es misericordioso» (Lc 6,36). Estar al lado de los que sufren en un camino de caridad».

"Acompañar en el sufrimiento" es el lema escogido para la JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO 2022. Como recuerda el Papa Francisco en su mensaje, esta jornada fue instituida hace 30 años por san Juan Pablo II para sensibilizar sobre la necesidad de asistir a los enfermos y a quienes los cuidan. El Santo padre recuerda con agradecimiento que se ha avanzado bastante, pero, puntualiza, «todavía queda mucho camino por recorrer para garantizar a todas las personas enfermas, principalmente en los lugares y en las situaciones de mayor pobreza y exclusión, la atención sanitaria que necesitan, así como el acompañamiento pastoral para que puedan vivir el tiempo de la enfermedad unidos a Cristo crucificado y resucitado».

El delegado diocesano de Pastoral de la Salud, Manuel García Gutiérrez, recuerda a los voluntarios, a personas idóneas, acompañantes de personas enfermas y de vulnerabilidad extrema que “tenemos una urgencia para salir de nuestra vida y practicar la misericordia con nuestros hermanos enfermos. Somos testigos de la presencia de Dios en la tierra, llevamos su encargo para mostrarles nuestra presencia, nuestra cercanía, nuestro compromiso eclesial (la Palabra de Dios, celebración de los sacramentos, el crecimiento en la Fe …). Las comunidades cristianas (UPAS) de nuestra diócesis tienen que tener personas dispuestas a salir en busca de los predilectos de Jesucristo (los pobres, los enfermos, los más vulnerables…). Que podamos asistir a esas personas que por su enfermedad transitoria o permanente no pueden acceder a la parroquia y que seamos la imagen del Buen Samaritano que sale al camino de su vida.”