JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO 2023

11 - febrero - 2023

La celebración diocesana tendrá lugar el sábado 11 de febrero en el Seminario de Astorga

Déjate cautivar por su rostro desgastado. No me rechaces ahora en la vejez, no me abandones (Sal 71,9) “La enfermedad forma parte de nuestra experiencia humana. Pero, si se vive en el aislamiento y en el abandono, si no va acompañada del cuidado y de la compasión, puede llegar a ser inhumana” (Mensaje del Papa Francisco para la XXXI Jornada Mundial del Enfermo en 2023).

En este Mensaje el Papa nos invita a evitar la “cultura del descarte” y caminar juntos en la enfermedad “según el estilo de Dios, que es cercanía, compasión y ternura”. La necesidad del “cuidado y de la compasión” es particularmente necesaria en las personas que añaden a la enfermedad el peso de los años, de ahí la importancia de “dejarnos cautivar por su rostro desgastado” Por ello en la Campaña del Enfermo, que transcurre entre el 11 de febrero y el VI domingo de Pascua (14 de mayo) de este año 2023, pone el acento en la importancia del cuidado de los mayores.

El delegado diocesano de Pastoral de la Salud, Manuel García Gutiérrez, recuerda que “el lema de este año "Déjate cautivar por su rostro desgastado" quiere expresar el Amor que requieren nuestros mayores, que es tan importante para ellos: " sentirse queridos, respetados y valorados", todos los grupos que forman está pastoral: Hospitalidad de Lourdes, Frater, voluntarios de las UPAs, familiares, personas que están hospitales y residencias...todos tenemos que tener un objetivo "DAR VISIBILIDAD EN NUESTRO ACTUAR A ENFERMOS Y MAYORES, es una tarea ardua, porque estamos trabajando con personas vulnerables, que son "tierra sagrada", miremos bien donde ponemos los pies y como los ponemos al acercarnos a ellos.”

La Jornada Mundial del Enfermo, como nos explicaba San Juan Pablo II en la Carta apostólica “Salvifici doloris”, busca “sensibilizar al pueblo de Dios y, por consiguiente, a las varias instituciones sanitarias católicas y a la misma sociedad civil, ante la necesidad de asegurar la mejor asistencia posible a los enfermos”. “Ayudar al enfermo a valorar, en el plano humano y sobre todo en el sobrenatural, el sufrimiento”. “Hacer que se comprometan en la pastoral sanitaria de manera especial las diócesis, las comunidades cristianas y las familias religiosas”. “Favorecer el compromiso cada vez más valioso del voluntariado”. “Recordar la importancia de la formación espiritual y moral de los agentes sanitarios”. “Hacer que los sacerdotes diocesanos y regulares, así como cuantos viven y trabajan junto a los que sufren, comprendan mejor la importancia de la asistencia religiosa a los enfermos”.