JORNADA POR LAS VÍCTIMAS DE ABUSOS SEXUALES 2023

20 - noviembre - 2023

- La Delegación Episcopal de Protección de Menores y Acompañamiento a las Víctimas de Abusos celebrará una Eucaristía, presidida por el Vicario General, a las 19 horas el lunes 20 de noviembre en el Santuario de Fátima de Astorga.

La Delegación encargada de este ámbito dentro de lnuestra iglesia particular nos recuerda que "como cada año por estas fechas me dirijo a todos vosotros con motivo de la celebración de la Jornada de Oración y Penitencia por las víctimas de abusos sexuales. El 20 de noviembre, Día Internacional de los Derechos del Niño, la Iglesia Española nos propone la celebración de esta jornada, con carácter penitencial y de sensibilización, reconocimiento y apoyo a todas las personas que se han visto ultrajadas en su cuerpo, en su mente y en su espíritu, en cualquier ámbito de la sociedad y también en el seno de la Iglesia.

En el año 2022, en España, fueron condenadas 3.201 personas adultas por delitos de naturaleza sexual, cifra superior un 0,2% a la del año anterior y también fueron condenados 501 menores, con un aumento, en este caso del 14.1%; sin duda, estos datos no pueden dejarnos indiferentes y, como Iglesia, tenemos un reto y una responsabilidad: cuidar a las personas, enseñarlas a cuidarse, acompañarlas y crear modelos de relación basados en la Antropología Cristiana y la cultura de los buenos tratos con la finalidad de erradicar esta lacra social.

Además, la Iglesia Española, en los últimos años está realizando un esfuerzo importante en el abordaje integral de este problema: las diócesis, siguiendo las indicaciones de Francisco en su Motu Proprio “Vos estis lux mundi” (2019) han creado oficinas de atención a víctimas y la Conferencia Episcopal Española, un Servicio de Coordinación y Orientación para ellas y también se han redactado dos documentos de referencia, uno, para protocolizar acciones preventivas y de actuación: “Protocolo marco de prevención y actuación en caso de abusos a menores y equiparables legalmente”; y otro a nivel procesal en causas penales canónicas: “Instrucción de la Conferencia episcopal Española sobre abusos sexuales”, que es de obligado cumplimiento y refuerza la seguridad jurídica de las partes implicadas en los procesos judiciales."