JORNADA PRO ORANTIBUS 2022

12 - junio - 2022

«La vida contemplativa: lámparas en el camino sinodal», es el lema de este año de la Jornada Pro Orantibus, que la Iglesia celebra en la solemnidad de la Santísima Trinidad, el 12 de junio.

El delegado episcopal para la Vida Consagrada, Juan José Prieto Villoria, nos recuerda a los diocesanos que “estas hermanas y hermanos nuestros de vida contemplativa nos invitan a todos nosotros a ponernos en actitud de contemplación ante el gran misterio del Dios Uno y Trino, buscando luz para descubrir lo que significa la íntima y profunda comunión de Amor de las tres personas de la Santísima Trinidad. Ellos nos ofrecen un testimonio de valor inigualable como testigos de la Luz que emana de la Palabra de Dios meditada y que se convierte en alimento indispensable para crecer interior y espiritualmente, dando sentido pleno a su existir, de la constante vida de oración personal y comunitaria que revitaliza la vida de toda la Iglesia.

Además, hace una invitación para conocer esta realidad más de cerca y unirnos en nuestro común camino de fe a ellos: “tenemos en nuestra diócesis varios monasterios de Vida Contemplativa de rama femenina en Astorga, San Miguel de las Dueñas, Ponferrada y Villafranca, sin olvidarnos de las dos religiosas que viven en la Casa Sacerdotal, pertenecientes a la comunidad Premostratense de Villoria de Órbigo.De rama masculina tenemos el monasterio de Rabanal del Camino y en proceso de constitución el de Villoria de Órbigo.”

Los obispos de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, organizadora de esta Jornada, destacan los pilares básicos de la vida contemplativa -la escucha, la conversión, la comunión- aquellos que lo han dejado todo para contemplar al Señor se convierten en testigos de la Luz y pueden ofrecer al Pueblo de Dios su «misteriosa fecundidad» en clave de crecimiento sinodal.

Además, miran con agradecimiento y con esperanza a los hermanos y hermanas contemplativos, pidiendo que el Señor los guarde y los haga brillar entre nosotros. Y, destacan, que ellos, con su testimonio, empujan a toda la Iglesia a ensanchar el espacio de su tienda y a salir en peregrinación.

A lo que añaden “el camino hacia una conciencia eclesial cada vez más sinodal lo recorre la Iglesia entera en unidad de espíritu y de misión. Pero igual que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, también la comunidad de los bautizados, siendo una, avanza por la senda de la sinodalidad en modos y tiempos diversos. Hay quien va abriendo horizontes en clave de vanguardia, quien convoca a los más lejanos a la peregrinación, quien reúne a los que a ratos se dispersan, quien abre su casa a los que se encuentran cansados, quien recoge a los apaleados a la orilla del camino y quien mantiene encendida la candela para que la senda no se interrumpa ni siquiera en la noche más profunda. Estos últimos, hombres y mujeres de vida escondida en Dios, son como lámparas que custodian la luz primera —la luz que viene del Padre—, dan testimonio de la luz verdadera —la luz que es Cristo vivo— y apuntan hacia la luz definitiva —la luz que se nos promete en el Espíritu.

“En esta Jornada Pro Orantibus, miramos con agradecimiento y con esperanza a nuestros hermanos y hermanas contemplativos, pidiendo que el Señor los guarde y los haga brillar entre nosotros. Y acudimos a su sabiduría y su fidelidad para fundar el sueño de una Iglesia cada vez más sinodal sobre bases sólidas y duraderas. Sabemos que ellos, con su testimonio, empujan a toda la Iglesia a ensanchar el espacio de su tienda y a salir en peregrinación.”