JORNADAS NACIONALES DE DELEGACIONES DE ENSEÑANZA

10 - febrero - 2022

Santiago de Compostela ha sido este año la sede de las Jornadas de delegados y delegadas de Enseñanza. Este encuentro, convocado por la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura, ha reunido, del 10 al 12 de febrero, a más de 60 participantes de las diferentes diócesis, entre ellas las Diócesis de Astorga.

Ante el Apóstol, “invitados a renovar las raíces de nuestra experiencia educativa”

«Renovando aquí nuestra fe apostólica, queremos renovar las raíces verdaderas de nuestra experiencia educativa», señalaba el presidente de esta Comisión, Mons. Alfonso Carrasco, en la apertura del encuentro.

El prelado también resaltó que «la experiencia de estos meses ha sido una permanente llamada a discernir, actualizar y hacer explícita la aportación específica de la Iglesia a la educación en nuestra sociedad plural. Pues en todas las tareas concretas que afrontamos y en el modo en que lo hacemos se pone en juego nuestra comprensión de la persona y los rasgos fundamentales de nuestra propuesta educativa«. En este sentido, puntualizó, «la labor de las delegaciones diocesanas de enseñanza se sitúa en este gran horizonte. En realidad, todos y cada uno, desde las muchas tareas que hacen posible la educación, compartimos la misma gran responsabilidad».

El obispo auxiliar de Santiago de Compostela, Mons. Francisco José Prieto, que hasta su consagración episcopal era delegado de Enseñanza de Ourense, ha podido compartir varios momentos con los participantes.

Temas más urgentes del trabajo conjunto en las delegaciones

A lo largo del encuentro se han tratado algunos de los temas más urgentes del trabajo conjunto entre las delegaciones. Con la presidenta de la Conferencia de Decanos/as de Educación, Carmen Fernández Morante, también decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Santiago de Compostela, se profundizó en la formación del profesorado, algo urgente para la puesta en marcha del nuevo currículo de Religión. También se abordó, a partir de la experiencia concreta de la diócesis de Bilbao, las posibilidades que supone para los colegios diocesanos el trabajo en red, y la campaña que anualmente se prepara para invitar a la matrícula en la asignatura de Religión

Además de las sesiones de trabajo, los participantes han tenido ocasión de participar en la Misa del Peregrino, subir a las cubiertas de la catedral de Santiago y visitar la magnífica iglesia de San Martín Pinario.