LA 61 CAMPAÑA RADIOFÓNICA DE CÁRITAS RECAUDA 21.178 EUROS A TRAVÉS DE 43 DONATIVOS

19 - diciembre - 2023

El obispo D. Jesús Fernández ha destacado que "la ayuda más cercana es la que ofrecemos a personas sin hogar" y ha precisado que "en noches como éstas, de mucho frío, se pone en valor la importancia de estos recursos", por eso "la comunidad debe implicarse para que nadie pase necesidad". El prelado también se ha referido a la ayuda que va a llegar a través de Cáritas Jerusalén para paliar los efectos de la Guerra en Oriente, "queremos tener un corazón compasivo y solidario".

La Diócesis ha donado 6.000 euros, ha aumentado la aportación, y el obispo ha agradecido todas las colaboraciones que han llegado en la fase radiofónica. D. Jesús Fernández se ha referido a que hay mucha necesidad "ocupacional" porque "se está encareciendo mucho el alquiler y está bajando la oferta". Además ha recalcado que se está tardando mucho en regularizar la situación de los inmigrantes y ha explicado que quieren crear una mesa del mundo rural para hacer llegar inmigrantes desde las grandes ciudades a nuestras comarcas para cubrir algunos puestos de trabajo que "ahora mismo están quedando vacantes como en la pizarra o la viticultura...". La idea, ha concluido, pasa "por crear puentes entre todos y ha pedido por la paz en el mundo".

El ayuntamiento de Astorga, con su alcalde, José Luis Nieto, a la cabeza, ha colaborado con 2.222 euros. Este año, también han participado en la campaña los regidores de Ponferrada, Marco Morala, y el alcalde de Barco de Valdeorras, Alfredo García. Y por los micrófonos de Cope han pasado voluntarios, los niños de la Escuela de Menores, responsables de distintas Cáritas en las Upas, el director de la Casita, Juan Manuel Prieto, la responsable de Cáritas Diocesana, Inmaculada del Peso, o el delegado de Acción Social y Caritativa, Francisco Turrado.

Además, se han sumado empresas y particulares de forma muy generosa desde diversos puntos de la Diócesis. En varios pueblos de la comarca del Órbigo se han hecho cuestaciones entre sus vecinos dando un gran empujón a los donativos. Destacar el acompañamiento de distintos grupos de la Diócesis que nos han alegrado con sus villancicos y sus canciones.

La suma total conseguida en esta 61 edición ha alcanzado los 21.178 euros a través de 43 donativos. Este año, lo recaudado se destinará a un triple objetivo: Cáritas Jerusalén, la Casita de San José y el albergue San Genadio de Ponferrada.

Son muchos los centros asistenciales que gestiona esta ONG de la Iglesia: la Casita de San José y las Cinco Llagas en Astorga, Hogar 70 en Fuentesnuevas y el Centro Urogallo de Ponferrada, que atiende a niños y jóvenes, y muchos los programas que llevan a cabo las Cáritas Interparroquiales para ayudar a las familias más necesitadas de las zonas pastorales del Bierzo, Galicia, Zamora y Astorga.

"Esta Navidad, tú tienes mucho que ver" es el lema elegido para esta campaña que continúa abierta en las colectas de las parroquias y directamente en la sede de Cáritas.