LA CATEDRAL DE ASTORGA BATE SU RÉCORD HISTÓRICO DE VISITAS

06 - febrero - 2020

El templo madre de la diócesis fue visitado por un total de 88.411 personas en 2019

La visita cultural de la Catedral de Astorga subió por tercer año consecutivo. Este año ha recibido 88.411 visitantes. Este incremento del 3% con respecto al año anterior reafirma el modelo de funcionamiento implantado por el Cabildo Catedral, con la gestión de la empresa de ámbito cultural artiSplendore desde marzo de 2017. Los nuevos sistemas de gestión de entradas, los dispositivos de audioguías tanto de adultos como de infantil y la promoción del templo por diferentes canales de comunicación, han hecho posible un incremento continuado en las visitas recibidas en nuestra Catedral.

En cuanto a las procedencias, el turismo nacional es el que mejores datos ofrece con un 74% de viajeros y, en cuanto a las nacionalidades extranjeras, el turista que más visita el templo es el italiano (3,55%), seguido del francés (3,49%), alemán (3,07%) y estadounidense (2,87%). Destacan también, en cuanto a la tipología, los peregrinos, 16.013 personas (un 18% del total de visitantes) y las visitas gratuitas, 11.124 visitas (un 13% del total).

El mes en el que se registraron más visitas fue agosto, con un 18,35% del total del año. Otro de los aumentos se ha llevado a cabo a través de la venta online. Cada vez son más los turistas que planifican su visita de forma anticipada y que aprovechan las distintas posibilidades de venta sin necesidad de esperar a adquirir su entrada en taquilla.

Todos estos datos positivos ofrecen al Cabildo la posibilidad de mantener el ritmo de mantenimiento, restauraciones y otras intervenciones que de forma constante se realizan en el templo. Precisamente, una de estas últimas actuaciones se está realizando en la torre sur de la Catedral. Estas obras, acorde con la Comisión Territorial de Patrimonio, consisten en la demolición del entablado existente en los tres niveles de la torre y, posteriormente, la colocación de correas de madera de pino sobre las vigas, además de la renovación del sistema de electricidad y alumbrado.