La Catedral de Astorga recibió más de 86.000 visitas en el año 2018

26 - febrero - 2019
  • La Capilla de Santa Marina, perteneciente al primitivo templo románico, es la parte más antigua de la seo asturicense, se ha recuperado para el culto y estará disponible para las celebraciones de la Eucaristía en la Catedral de los grupos que lo soliciten.

Un aumento del 38% en el periodo del 2016 al 2018 es lo que ha supuesto el número de visitas a la S.A.I.Catedral que ha ascendido considerablemente respectos a años anteriores. Un total de 86.121 personas visitaron en el año 2018 la seo asturicense. Principalmente españoles, el turista nacional representa el 73,48% del total de las visitas.

RESUMEN DE DATOS 2018

o Del año 2016 (62.095 visitas) al 2017 (82.255 visitas) con una mejora de 20.160 visitas suponiendo un aumento del 32%.

o Respecto al incremento en el período del 2016 al 2018 ha sido de 24. 026 personas, una mejora del 38%.

o Por último el incremento de 2017 al 2018 ha sido de 3.866 personas, una subida del 4,7 %.

ENTRADAS

• La entrada general representa el 35.60% del total de visitas.

• Las visitas de peregrinos representan el 19% de las visitas.

• Las visitas gratuitas han sido 7.648 personas, siendo el 8.90% del total de visitas.

Cabe recordar que todo aquel que acredite su residencia en Astorga puede acceder a la Catedral con entrada sin coste.

VISITAS

• El mes con mayor número de visitas ha sido el de agosto con un total de 15.653 visitas.

• El turista nacional es el mas numeroso de entre las procedencias que llegan a la Catedral, supone el 73.48% del total de visitas.

• Respecto a las procedencias nacionales, las comunidades que más nos han visitado son:

o Comunidad de Madrid: 14.317

o Castilla y León : 6.872

o Andalucía: 5.806

o País Vasco : 3.677

o Cataluña : 3.263

• Tras los visitantes nacionales, es Italia el país con mayor procedencia de turistas, con más de un 4% del total. Durante 2018, el numero de turistas alemanes que han visitado la Catedral ha ascendido con respecto el año anterior, ocupando un 3,56 % de visitantes a lo largo del año. Con estos dos, los países que más nos han visitado son los siguientes:

- Italia: 3.522 pax

-Alemania: 3.068 pax

- Estados Unidos: 2.861 pax

-Francia: 2.853 pax o

-Portugal: 1.108 pax

En la parte más antigua de la Catedral, la capilla de Santa Marina, se han presentado estos datos, además de las recientes intervenciones que han tenido lugar. El arquitecto encargado de las mismas, Enrique Pérez, ha explicado detalladamente en qué ha consistitdo cada una de ellas.

A finales del año 2018, en obra cofinanciada entre el Cabildo de la Catedral de Astorga y la Diputación de León, se han llevado a cabo las siguientes obras:

1. - Adecuación de las dos alas del Claustro hasta ahora no abiertas al público, para ser incorporadas al recorrido museístico de la Catedral, suprimiendo una serie de tabiques que fueron construidos para la celebración de las “Edades del Hombre” en el año 2000. De este modo, se puede recorrer de nuevo íntegramente este bello Claustro de estilo neoclásico, que data del año 1755.

2. - Reforma de los aseos públicos: se han renovado los revestimientos, carpinterías e instalaciones de los aseos públicos del museo y se ha construido un nuevo aseo accesible para minusválidos.

En los dos primeros meses de este año de 2019 y financiadas íntegramente por el Cabildo, se han realizado diversas intervenciones:

1. – Mejoras en la accesibilidad: se han realizado una serie de rampas ligeras en los diferentes accesos al templo y en las dependencias del complejo catedralicio, respetando en todo momento los paramentos de piedra existentes, que permiten un acceso mucho más sencillo a personas con problemas de movilidad.

2. – Capilla de Santa Marina: es la capilla más antigua de la Catedral, perteneciendo al primitivo templo románico. Fue edificada por el Obispo Martín González en 1299 y es su capilla funeraria. Se ha recuperado su fábrica original, pudiendo así recuperarla para el culto y ofrecerla a los grupos que solicitan poder celebrar la eucaristía en la Catedral. Para ello se le ha hecho un “lavado de cara”, retirando los paneles expositivos, así como la tarima y zócalo de madera existentes, que se habían colocado con motivo de la Exposición de la Edades del Hombre, en el año 2000, y que ocultaban la sillería, los enlosados de piedra originales y las sepulturas presentes en el suelo de la capilla. Además se ha mejorado la iluminación de la misma dotándola de iluminación led más respetuosa con el valor de las obras aquí presentes.

PLAN PASTORAL 2023-2028

El Plan Pastoral tiene como objetivo general afrontar el reto de la evangelización en la Dióesis de Astorga transformando nuestra estructura y actividades…

Reportero Diocesano