Diócesis de Astorga

Noticias

LA CATEDRAL MUESTRA UNA GRAN RECUPERACIÓN EN LAS VISITAS CULTURALES EN LA SEGUNDA MITAD DE 2021

17 - enero - 2022

La Catedral de Astorga fue visitada a lo largo del año 2021 por un total de 50.552 personas, lejos de las 88.411 personas que la visitaron en el año anterior a la crisis del COVID, pero muy por encima del año 2020, en el cual sólo se contabilizaron un total de 19.959 visitas.

 La visita cultural de la Catedral de Astorga se mantiene en ascenso por primera vez desde el inicio del la crisis del COVID, con un incremento de más del 60% con respecto al año 2020 lo que supone una gran mejoría en un año en el que el descenso turístico a nivel nacional e internacional siguió siendo muy importante. La Catedral permaneció cerrada al turismo en los meses de enero a marzo, y en los meses de marzo a junio su apertura fue muy limitada. En los meses de julio a diciembre, en los que la apertura de la Catedral fue muy semejante a la del año 2019, las visitas fueron 46.969, casi un 90% de las visitas realizadas en el mismo periodo del año 2019 en el que las visitas en estos meses fueron 53.062. La difusión y promoción del templo a través de diferentes canales de comunicación y divulgación, los nuevos sistemas de gestión de entradas, los dispositivos de audioguías para adultos y la audioguía específica infantil, la nueva iluminación y señalética, la adecuación de la zona de recepción de los visitantes y de la tienda adyacente, todo ello llevado a cabo desde el año 2017 con el acompañamiento en la gestión de la empresa de ámbito cultural artiSplendore han hecho posible este crecimiento continuado desde el año 2017, a pesar de la situación de estos dos últimos años.

 En los datos más pormenorizados de las visitas se puede destacar que de las 50.552 visitas realizadas casi 25.000 han tenido algún tipo de reducción, destacando 3.099 entradas gratuitas infantiles (niños de menos de 13 años), 3681 entradas reducidas para jóvenes o 4.453 entradas reducidas para peregrinos. Respecto a la procedencia de los visitantes este año 2021 el turismo nacional ha sido el predominante con un 93% del total de las visitas, a diferencia del año 2019 en el que las visitas nacionales sólo eran el 75% y había un 25% de visitas procedentes de otros países. Destacar también la buena acogida de las nuevas tipologías de visitas culturales ofrecidas en este año. Las “Visitas guiadas” y las específicas de este año “Atardecer en la Catedral” fueron realizadas por más de 1.100 personas. Y las novedosas y restringidas “Visitas nocturnas” las realizaron más de 300 personas, destacando la buena acogida entre los propios astorganos.

 Por último, la venta online sigue aumentando año tras año, consolidándose como una de las opciones preferidas por los turistas, que de esta manera planifican su visita de forma anticipada y se aprovechan de las distintas posibilidades de venta sin necesidad de esperar a adquirir su entrada en taquilla.

 La consolidación de todos estos datos esperanzadores, pese a las dificultades que estamos viviendo en la actualidad con la sexta ola de la pandemia, contribuirá a que el Cabildo pueda reiniciar algunas de las intervenciones urgentes que están pendientes para lograr el adecuado mantenimiento de la Catedral, continuando la senda de las últimas intervenciones como la importante actuación realizada en la Torre Sur de la Catedral en el año 2019.