LA CATEDRAL URGE APOYO A LA JUNTA PARA ACABAR CON LAS HUMEDADES QUE AFECTAN AL TEMPLO

29 - enero - 2024

La catedral de Astorga busca soluciones para las humedades que acechan el tejado norte y que, de momento, han obligado a cerrar una capilla por los desprendimientos, sin que se descarte tener que desmontar los retablos de esta zona debido a las goteras y a las humedades que “responden a un problema estructural”, según ha explicado el deán presidente de la Catedral, Javier Gay, al delegado de la Junta, Eduardo Diego, durante su visita a la catedral de Astorga para conocer ‘in situ’ los problemas que afectan al primer templo de la diócesis.

El vicario general de la Diócesis, Javier Gay, ha asegurado que “el tejado norte tiene problemas ya desde hace tiempo, que se han incrementado de forma preocupante”. Ahora son los técnicos los que deben aportar asesoramiento para saber cómo actuar y soluciones para corregirlos.

Eduardo Diego ha recordado que la Junta deberá seguir apoyando al templo y ha asegurado que históricamente son más de cuatro millones de euros invertidos en diferentes actuaciones en el ábside, cubiertas, fachada, pináculos o vidrieras. “entendemos que tiene que seguir en esta línea”, ha dicho, aunque sin valorar cuál sería el presupuesto ni la disponibilidad porque “hay que esperar los informes”. Si ha recordado que las visitas permiten mantener las necesidades del día a día, pero “cuando surgen estas complicaciones tenemos que ver si desde la Administración podemos ayudar”, ha terminado.

COPE ASTORGA