La delegación de Familia y Vida participó en el curso sobre la Humanae vitae

15 - julio - 2018

Cien personas de toda España relacionados con la pastoral de Familia y Vida nos reunimos del 12 al 15 de julio en Guadarrama (Madrid), para participar en el curso de formación que, como cada año, organiza la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida.

Este año el tema abordado ha sido “Humanae vitae a cincuenta años vista. El don de la procreación”.

Cuatro fueron los objetivos que se plantearon:

-Conocer el humus cultural que dio origen a la promulgación de la encíclica Humanae vitae

-Examinar los contenidos fundamentales de la encíclica y su recepción eclesial y social

-Estudiar el desarrollo de los métodos de reconocimiento natural de la fertilidad humana en el contexto de la educación afectivo-sexual

-Conocer las perspectivas futuras a partir de la encíclica Humanae vitae tras Familiaris consortio y Amoris laetitia

La inauguración de las Jornadas corrió a cargo del cardenal D. Carlos Osoro (Arzobispo de Madrid), quien destacó, para todos aquellos hombres y mujeres que buscan libertad, que sólo en Dios, que es la Verdad, se encuentra la verdadera Libertad.

D. Mario Iceta (Obispo de Bilbao y Presidente de la Subcomisión para la Familia y la Defensa de la Vida de la CEE), hizo la presentación de las Jornadas, contextualizando histórica y socialmente la encíclica del papa Pablo VI, Humanae vitae.

A partir de este momento comenzaron las ponencias que enumeramos a continuación y de las que en los próximos días tendremos copia a disposición de las personas que lo soliciten:

-“Humanae vitae, una encíclica de profecía y misericordia” – D. Ignacio Serrada Sotil (Facultad de Teología de la U. T. San Dámaso)

-“El neomaltusianismo y sus nuevas formas” – Dª Marguerite A. Peeters (Directora de la Sede de Bruselas del Institute for Intercultural Dialogue Dynamics)

- “La experiencia humana de la sexualidad, la revolución sexual y la cultura actual. Balance y perspectivas” - D. Javier de la Torre (Facultad de Teología. Pontifica Universidad de Comillas)

- “El imperativo tecnológico y la técnica contraceptiva” –D. Julio Tudela Cuenca, (Observatorio de Bioética. Universidad Católica de Valencia)

- “La propuesta de Humanae Vitae en clave actual, tras Familiaris Consortio y Amoris Laetitia” - Rvdo. D. Juan de Dios Larrú (Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y la familia)

- “La recepción de Humanae Vitae hasta nuestros días” - Rvdo. D. Augusto Sarmiento (Facultad de Teología Universidad de Navarra)

- “El don de la procreación, desde Humanae Vitae hasta Amoris laetitia” - D. José Román Flecha (Sacerdote y Profesor de Teología del Seminario de León).

- “Evolución y perspectivas de los métodos naturales de reconocimiento de la fertilidad” - Dña. Yolanda Latre Campos (Directora Técnica COF Diocesano de Zaragoza)

Además de las ponencias, los debates y el trabajo en grupos completaban el aspecto formativo de este curso que ha resultado verdaderamente interesante.

Desde aquí invitamos a todos a releer esta profética encíclica con la perspectiva que nos da el tiempo, también desde la dimensión social, como nos recodaba D. Juan Antonio Reig Plá en su intervención. Y, por supuesto, con las claves que ahora tenemos: las enseñanzas de Juan Pablo II, Benedicto XVI y del papa Francisco, que desde Amoris Laetitia nos exhorta a “redescubrir el mensaje de la Encíclica Humanae vitae de Pablo VI” (nn. 82 y 222).

En las próximas semanas iremos colgando materiales que facilitarán el estudio de la Humanae vitae en la página web de la Delegación (www.delegacionfamiliayvida.es).

Delegación E. De Familia y Vida