La diócesis apoya la manifestación por el futuro del Bierzo

16 - diciembre - 2018

La Diócesis de Astorga manifiesta su apoyo y se suma a la manifestación por el futuro del Bierzo que tendrá lugar el domingo 16 de Diciembre de 2018.

En las conclusiones que nuestro Sr. Obispo D. Juan Antonio con motivo de la visita pastoral al Arciprestazgo de Ponferrada en Julio de 2017, destacaba la situación de profundo cambio en la actividad económico- social y cultural de la comarca del Bierzo: cierre de empresas, desubicación de otras, disminución de oferta de trabajo para los jóvenes y como consecuencia el forzado éxodo, el aumento de las clases pasivas , la despoblación generalizada de nuestros pueblos cada vez más envejecidos, la baja natalidad…

Esta situación lleva consigo una mirada al pasado con nostalgia, un fuerte desánimo en el presente y se mira el futuro con incertidumbre.

Sugería también nuestro Obispo, con sentido profético, realizar un estudio, sociológico y económico de la comarca del Bierzo dirigido por Cáritas, algo así como un permanente observatorio de la realidad. Conocer la realidad, las prácticas sociales, hacen posibles modelos de comprensión que se correspondan con modelos de acompañamiento y actuación más acertados.

Cuando en la década pasada entramos en la crisis, todos los analistas coincidían que con ella la precariedad se había instalado de forma permanente y para un plazo largo. Quizás ha faltado previsión para hacer frente a esta situación de crisis y ofrecer trabajo y estabilidad poblacional.

Esta manifestación pone delante de nosotros esta realidad. Y nos pone a nosotros frente a ella. “ Movilízate por el futuro del Bierzo”, es una llamada que como Iglesia nos interpela para no quedar pasivos. Por eso queremos sumarnos, con sentido de colaboración, sincero diálogo y compromiso subsidiario con las instituciones civiles y con la sociedad.

El futuro no nos viene dado, ni nos viene por un ejercicio de voluntarismo. Es el presente el que engendra el futuro. Por eso este domingo sumémonos a esta manifestación participando en ella y también en las celebraciones dominicales de la Eucaristía.

Vicaría de Pastoral Social Diócesis de Astorga.