LA DIÓCESIS DE ASTORGA CERCA DE TODOS

16 - abril - 2020

Mensaje de felicitación pascual y ánimo en estos tiempos de aislamiento

¡Feliz Pascua de Resurrección a todos!

Aunque las celebraciones de Semana Santa y Pascua no se han podido vivir con normalidad a causa de la pandemia del Covid-19 que nos mantiene confinados en casa desde hace varias semanas, desde la diócesis de Astorga queremos hacer llegar un mensaje de cercanía, ánimo y esperanza con motivo de las fiestas pascuales.

UN RECUERDO Y UNA ORACIÓN POR LOS DIFUNTOS, POR LOS ENFERMOS Y LOS QUE LES ASISTEN

En estos momentos difíciles es importante mantener muy presente la gratitud y la oración por los enfermos y las familias y el personal sanitario que les atiende, y también por las personas que han fallecido en estas semanas, entre las que figuran varios sacerdotes diocesanos mayores, así como algunos religiosos fallecidos en diversas comunidades presentes en nuestra diócesis y otros muchos fieles de las parroquias.

GRATITUD Y APOYO A LAS INICIATIVAS ESPIRITUALES Y SOLIDARIAS POR LOS DEMÁS

La diócesis de Astorga reitera también el reconocimiento y el apoyo a todos los sacerdotes que siguen presentes en medio de la gente, sosteniendo su fe, su esperanza y su ánimo, acompañando a sus feligreses en el entierro de sus seres queridos, asistiendo a los enfermos y, en muchos casos, creando cauces alternativos (teléfono, internet, redes sociales, etc.) para que puedan celebrar la Eucaristía, para animarles con la Palabra de Dios y ofrecerles recursos espirituales para orar en las casas en familia.

Son particularmente destacables las muchas acciones y muestras concretas de solidaridad en favor de las personas que peor lo están pasando a causa de esta situación, que se están llevando a cabo desde las parroquias (reparto de alimentos, comedores sociales, ayuda a personas impedidas, etc.), los monasterios (elaboración de mascarillas y otros materiales de uso sanitario), el Seminario (“Proyecto Custos” de ayuda a personas mayores), los colegios (ayudas a familias necesitadas) y la colaboración personal de muchos voluntarios. Aunque casi siempre toda esta labor caritativa se hace de forma callada y no tiene gran repercusión en los medios de comunicación, es una obra ingente de fraternidad que muestra la cara más cercana y genuina de nuestra Iglesia diocesana.

Destaca, en este sentido, la gran labor que desde Cáritas se está realizando estos días -en varios sitios en directa colaboración con los servicios sociales y las instituciones civiles- para salir al paso de las urgentes necesidades que están surgiendo con la crisis laboral y económica que genera todo lo que rodea a la pandemia que sufrimos. Para apoyar esta labor de Cáritas Diocesana, la cual con seguridad se prolongará bastante tiempo una vez levantado el confinamiento, la diócesis de Astorga ha realizado una aportación importante de ayuda (100.000 €), a la que se sumará la aportación voluntaria de sacerdotes, comunidades religiosas y fieles de la diócesis en una campaña de ayuda que se activará próximamente.

También, desde la Administración Diocesana, se está trabajando en un protocolo especial de actuación económica y de solidaridad interparroquial para el mantenimiento del patrimonio artístico y afrontar los gastos que muchas parroquias no podrán realizar a causa del cierre de los templos y la paralización de las actividades pastorales.

CELEBRACIÓN DE LA PASCUA EN LAS COMUNIDADES RELIGIOSAS SIN SACERDOTE, FAMILIAS CRISTIANAS Y PERSONAS QUE VIVEN SOLAS

Además de la posibilidad de seguir diariamente la celebración de la Misa por YouTube desde el Seminario Menor de Ponferrada (20:00 h.), con una hora previa de adoración eucarística, la diócesis de Astorga -como ya hizo para la Semana Santa- ha preparado un pequeño libro titulado “UNIDOS EN LA ORACIÓN – LA PASCUA EN CASA”, que se ha enviado en formato electrónico a todos los sacerdotes, comunidades de vida consagrada, cofradías, asociaciones y grupos eclesiales y laicos para su difusión en la diócesis.

El fin primordial de este material para la oración en el hogar -que está pensado para llevar en el teléfono u otro dispositivo móvil -, es hacérselo llegar tanto a las familias como a las personas que están solas para que se sientan unidas desde sus casas a la parroquia y a la diócesis.

OTRAS ACTIVIDADES Y CELEBRACIONES EN LA DIÓCESIS

Por otro lado, hasta que se normalice la situación social y se vaya viendo la forma en que las autoridades competentes levantan las restricciones de movilidad y reunión, se hace efectiva la suspensión de las celebraciones de las Primeras Comuniones y las Confirmaciones, las cuales tendrán lugar, si cada parroquia lo estima oportuno, durante el primer trimestre (de septiembre a noviembre) del próximo curso pastoral.

También se suspenden hasta nuevo aviso el resto de actividades y celebraciones programadas en la Agenda Pastoral Diocesana para el final del presente curso como son catequesis, formación permanente del clero, peregrinación diocesana, retiros y reuniones pastorales, cursillos prematrimoniales y prebautismales, encuentros y jornadas de carácter diocesano o arciprestal, etc.

José Luis Castro Pérez

Administrador Diocesano de Astorga - Sede Vacante