LA DIÓCESIS DE ASTORGA PARTICIPA EN EL ENCUENTRO DE DELEGACIONES DE FAMILIA Y VIDA DE GALICIA

19 - septiembre - 2020

El pasado sábado 19 de septiembre, tuvo lugar en Lugo un encuentro de delegaciones de Familia y Vida de las diócesis gallegas. Participaron los delegados de Santiago de Compostela, Tui-Vigo, Lugo y Orense, que se unió telemáticamente. En esta ocasión también nuestra diócesis de Astorga, al tener una amplia zona pastoral en tierras gallegas, fue invitada a participar. Hasta allí se desplazaron Luis J. González Castrillo, delegado diocesano y D. Luis Fernández Olivares, sacerdote que forma parte del equipo de nuestra delegación.

Tras las presentaciones y oración inicial, comenzó la reunión de trabajo en la que cada delegación compartió su situación: quienes conforman los equipos, actividades que se venían realizando, problemáticas, y, por supuesto, cómo cada una había acompañado a las familias durante el confinamiento y los retos que se nos plantean en la pastoral familiar dada la situación de pandemia actual que estamos viviendo.

Entre las inquietudes comunes, una de las que más nos preocupa a todos, es la del acompañamiento de novios y la preparación al matrimonio, viendo la necesidad de unificar y renovar los cursillos pre-matrimoniales, tanto en sus contenidos como en la metodología utilizada. Esta misma problemática, que también se trató en el encuentro de delegaciones de Castilla y León, ya comenzó a ser abordada en nuestra propia diócesis y que tenemos que seguir avanzando en ello.

Además, se hicieron diversas propuestas para trabajar juntos, de cara al futuro, en distintos ámbitos y proyectos como puede ser la formación y algunos encuentros, ya que unidos y en comunión, puede ser mucho más enriquecedor para todos.

El  encuentro terminó con la comida a la que se unió D. Alfonso, el Obispo de Lugo, con el que pudimos compartir el trabajo realizado, además de recibir su acogida y apoyo. Toda la jornada se desarrolló, como no podía ser de otra manera, cumpliendo con las diferentes medidas de seguridad ante el COVID-19.

Rosario por la Vida en el Santuario de Fátima

También ese mismo sábado por la tarde, ya en Astorga, tuvo lugar el primer Rosario por la Vida del curso en el Santuario de Fátima y que ha quedado fijado en dicho santuario los últimos sábados de cada mes; por tanto, la próxima cita será el día 31 de octubre a las 6 de la tarde. El objetivo de estos rosarios es rezar juntos por la defensa de la dignidad de la vida humana en todas sus fases y los frutos del “Proyecto Raquel”, implantado en nuestra diócesis desde el pasado año 2019.

Pueden participar todos aquellos que lo deseen hasta completar el aforo, además de invitaros a uniros desde vuestros respectivos lugares por esta intención. La oración no tiene distancias ni aforos y es el motor para seguir adelante.

Equipo de la Delegación de Familia y Vida