- Desde el año 2007, la diócesis de Astorga no había actualizado dicho documento
Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa el Directorio de Iniciación Cristiana de la Diócesis de Astorga, un documento que ha sido actualizado en la pastoral diocesana y que ha sido aprobado mediante decreto firmado el pasado 27 de marzo por el entonces obispo de Astorga, Don Jesús Fernández.
En la presentación han participado el administrador diocesano, Don Francisco Javier Gay; el delegado de Pastoral, don José Manuel Carrasco, y el delegado de Catequesis, Don Enrique Martínez Prieto.
Consta de cinco itinerarios:
1º- Itinerario continuado para niños bautizados de infantes
2º- Confirmación de menores que interrumpen el proceso (12-17 años)
3º- Confirmación de adultos que interrumpen el proceso
4º- Iniciación cristiana de las personas mayores de 18 años
5º- Iniciación cristiana de los menores (7-17 años)
Un camino de fe y vida cristiana
En su intervención, D. F. Javier Gay destacó que “la fe es entrar a participar de una vida, de una vida de Dios en la vida de los cristianos”. Subrayó también que este directorio supone una gran invitación al trabajo en conjunto, un ejercicio de sinodalidad en el que se han implicado diversos organismos y consejos diocesanos. Según señaló D. José Manuel Carrasco, la elaboración ha sido fruto de dos años de trabajo compartido, con aportaciones del Consejo Pastoral Diocesano, el Consejo de Presbíteros, las Unidades Pastorales y dos sesiones de Formación Permanente, celebrados el 17 de mayo de 2023 y el 17 de abril de 2024.
Catecumenado de adultos y procesos formativos
El nuevo directorio pone en marcha el catecumenado de adultos, ofreciendo itinerarios de iniciación menos habituales pero profundamente trabajados.D. Enrique Martínez subrayó que esta propuesta es también “un tomar en serio a las personas”, lo cual exige procesos formativos, evangelizadores y de primer anuncio. “No se trata sólo de aprender contenidos –señaló–, sino de vivir una auténtica iniciación en la fe, que integra celebración y caridad”.
Un trabajo sinodal y evangelizador
El administrador diocesano recordó que este directorio es fruto de un trabajo sinodal que refleja la vida de la Iglesia: escuchar, discernir y caminar juntos. Un proyecto que quiere responder a las necesidades actuales de la pastoral, ofreciendo a las comunidades cristianas herramientas para acompañar en profundidad los procesos de fe de niños, jóvenes y adultos.
Con esta presentación, la diócesis pone en marcha oficialmente un instrumento pastoral de gran calado, destinado a renovar la catequesis y la vida cristiana en toda la comunidad diocesana.