LA DIÓCESIS FIRMA UN PROTOCOLO CON LA JUNTA Y PONFERRADA PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO

10 - noviembre - 2020

De forma telemática el obispo de Astorga, D. Jesús Fernández, ha firmado esta mañana un protocolo con el Consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, D. Javier Ortega y el Alcalde del Ayuntamiento de Ponferrada, D. Olegario Ramón cuyo objeto es establecer el adecuado marco de colaboración entre las partes que lo suscriben, con el fin de promover la realización de un proyecto piloto de investigación y conservación preventiva sobre el patrimonio cultural del municipio de Ponferrada (León).

Se trata de un proyecto que comprende la investigación, documentación, diagnóstico, monitorización, conservación preventiva y alerta temprana del patrimonio cultural del municipio de Ponferrada y especialmente de la zona denominada “Tebaida Berciana”.

La Diócesis de Astorga, como titular de los bienes objeto del presente Protocolo, manifiesta su voluntad de facilitar la disponibilidad de los mismos para la realización de los estudios y actuaciones que se deriven de lo dispuesto en el presente acuerdo.

ESCUCHAR PALABRAS DEL SR.OBISPO DE ASTORGA

Por parte de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural:

• Promover el análisis de la accesibilidad en una serie de bienes de interés cultural del municipio de Ponferrada y especialmente de la denominada “Tebaida berciana”, utilizando la metodología de la “Carta de Monumentos para todos”, con el fin de fomentar la realización de propuestas de intervención reversibles para su mejora.

• Fomentar el estudio sobre el estado de conservación de diversos monumentos del municipio de Ponferrada y de la denominada “Tebaida berciana”, con el fin de que los diagnósticos que pudieran realizarse sirvan de base para futuras actuaciones e intervenciones de restauración o mejora que se lleven a cabo por distintas entidades.

• Impulsar la elaboración de un plan de salvaguarda de los bienes del patrimonio cultural del municipio de Ponferrada y de la denominada “Tebaida berciana”, con el objeto de determinar los posibles riesgos que pudieran afectarlos así como potenciar el establecimiento de las medidas preventivas pertinentes y los operativos necesarios para su pronta actuación ante los mismos, con el fin de minimizar los daños y establecer los procedimientos de recuperación más adecuados

• Potenciar la monitorización y alerta temprana de diversos Bienes de Interés Cultural del municipio de Ponferrada y de la denominada “Tebaida berciana”, con el fin de facilitar su seguimiento a través de datos temporales de ciertos parámetros ambientales, a los que se sumarían otros de índole de seguridad con un carácter de acción preventiva ante posibles riesgos o daños previsibles.

Por parte del Ayuntamiento de Ponferrada:

• Impulsar la colaboración interinstitucional para la realización de proyectos relacionados con la conservación, protección, sostenibilidad, investigación y difusión del patrimonio cultural del municipio de Ponferrada.

• Impulsar la realización del inventario y la catalogación, con metodología especializada, histórica, artística y preventiva, de los bienes muebles que forman parte del patrimonio del municipio, especialmente, en el ámbito de la denominada “Tebaida berciana”, tomando como base los datos existentes, tanto de lo bienes muebles contenidos en edificios declarados BIC, como los de aquellos edificios que no gozan de tal declaración.

• Fomentar la actualización de los inventarios e investigaciones sobre bienes arqueológicos existentes en el ámbito territorial del municipio de Ponferrada, especialmente en la “Tebaida berciana”, valorando asimismo la posible integración en el uso cultural y turísticamente sostenible de los diferentes elementos arqueológicos, recursos y yacimientos inexplorados.

• Impulsar la realización de estudios de investigación y documentación sobre la antropología y su contextualización en el patrimonio cultural del territorio, identificando los recursos del municipio y su vinculación a la creación de itinerarios culturales.

Esta misma tarde tendrá lugar, a las 16:00 h, una Jornada de Presentación del Proyecto de Investigación de Conservación Preventiva y Protección ante las Emergencias del Patrimonio Cultural del Municipio de Ponferrada patrimonio tebaida desde la UNED de Ponferrada de forma gratuita se puede participar a través del siguiente enlace: http://extension.uned.es/actividad/23456&codigo=PDIYC

PLAN PASTORAL 2023-2028

El Plan Pastoral tiene como objetivo general afrontar el reto de la evangelización en la Dióesis de Astorga transformando nuestra estructura y actividades…