LA DIÓCESIS PONE EN MARCHA EN PONFERRADA EL PROYECTO CUSTOS

18 - marzo - 2020

Custos pudice Vírginis (Casto Guardian de la Virgen)

La Delegación Diocesana de Pastoral Vocacional y el Seminario Menor de Ponferrada de la Inmaculada de Ponferrada, con motivo de la crisis suscitada por el COVID-19 y la situación de alarma social, ha puesto en marcha el proyecto CUSTOS cuyo objetivo es guardar a las personas mayores o impedidas que tienen limitaciones para hacer la compra o ir a la farmacia.

El nombre elegido:  “Custos”: significa “Custodio” y se aplica a San José. Se ha elegido ese nombre porque esta iniciativa surge en la novena de San José: custodio de María y del Redentor.

Los Voluntarios son Jóvenes universitarios, o jóvenes de más de 18 años.

El Método utitlizado es el siguiente:

1. Un coordinador, “ángel”: atiende las llamadas telefónicas y pregunta sobre las necesidades reales.

2. Los voluntarios, “custodios”: van a los domicilios indicados por el coordinador provistos de mascarilla y guantes. Irá debidamente acreditado.

3. El “custodio” recibirá por parte del usuario (anciano o impedido) la lista con sus necesidades: compra o farmacia.

4. El “custodio” regresará con la compra, la entregará en el domicilio, presentará los tickets y recibirá el importe gastado. Enviará al “ángel” un pantallazo de los tickets.

5. El “custodio” no recibirá propina bajo ningún concepto por ser una obra de caridad.

6. El “custodio” se compromete a rezar por las personas a las que auxilia.

7. El “custodio” informará al coordinador de cada actividad realizada.

Teléfono del coordinador o “ángel”: 628 853 490.

Finalidad: Practicar la obra de misericordia corporal de visitar a los enfermos.

Trasfondo: El Amor al prójimo como propósito de Cuaresma.

Imagenes

Plan Pastoral 2017-2021

El nuevo Plan Diocesano de Pastoral 2017-20121 plantea como retos importantes a la acción evangelizadora de la Iglesia que peregrina en Astorga, en primer…