LA EVANGELIZACIÓN ES UNA MISIÓN DE TODOS LOS BAUTIZADOS

11 - octubre - 2019

El 62º Cursillo Diocesano de Liturgia centro su atención en la ingente labor apostólica de las misiones de la Iglesia, donde la liturgia está en su corazón como parte esencial de su actividad.

Los días 10 y 11 de octubre tuvo lugar en Astorga el CURSILLO DIOCESANO DE LITURGIA, que en este año 2019 llegó a su 62º edición. En esta ocasión el Cursillo, que como siempre tuvo un agradecido recuerdo para sus egregios fundadores D. Bernardo y D. Hortensio Velado Graña, estaba concebido como aportación formativa dentro del Mes Misionero Extraordinario que, convocado el Papa Francisco, se está celebrando en toda la Iglesia universal, en especial de forma muy intensa con muchas actividades de diversos tipos en las distintas diócesis españolas.

Con la intención puesta en el objetivo marcado por el Santo Padre de querer despertar la conciencia de la misión ad gentes y retomar con nuevo impulso la responsabilidad de proclamar el Evangelio de todos los bautizados, el Cursillo 2019 tomó su título del Cursillo del tema general que se propone para toda la Iglesia: “BAUTIZADOS Y ENVIADOS: LA IGLESIA DE CRISTO EN MISIÓN EN EL MUNDO”. En él participaron como ponentes los responsables de la Comisión Episcopal de Misiones y de las Obras Misionales Pontificias (OMP), instituciones encargadas de promover el espíritu misionero universal y de animar e impulsar la acción misionera en las diócesis ayudando a sus delegaciones de misiones en la formación misionera de los fieles y a la atención de sus misioneros. También ofrecieron su testimonio y sus reflexiones algunos misioneros de dentro y fuera de nuestra diócesis.

Abriendo el turno de las ponencias intervino el primer día por la mañana Mons. Francisco Pérez González, arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Presidente de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias. En su actividad pastoral, especialmente en los años de su ministerio episcopal, ha estado volcado en la obra misionera de la Iglesia en España. Su experiencia y conocimiento de primera mano ayudarán mucho a los asistentes a conocer mejor esta gran labor apostólica.

Por la tarde, tuvo una ponencia sobre la profunda relación entre la misión ad gentes y la misión ad vitam, D. José María Calderón Castro, Director del Secretariado de Misiones de la CEE y Director de Obras Misionales Pontificias (OMP) desde finales de 2018, muy vinculado al mundo misionero desde su época de párroco en Madrid.

Ambos formaron parte también de una mesa redonda programada para el final de la mañana de la primera jornada moderada por el delegado diocesano de Misiones D. José María Vecillas Cabello, en la que también estuvieron dos misioneros en activo Dña. Rosa María Ortega Esteban, miembro de la Fraternidad Misionera Verbum Dei (FMVD) y D. Gabriel Domingo Rodríguez, del Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME), que impresionaron y enriquecieron a todos con su experiencia en la vanguardia de la evangelización.

El segundo día intervino con dos ponencias complementarias el sacerdote pacense D. José Manuel Puente Mateos, delegado de liturgia de Mérida-Badajoz, párroco de Nuestra Señora de Gracia en Talavera la Real (Badajoz) que a su condición de experto en Liturgia unió su experiencia única durante varios años como misionero en Zimbabwe (1985-1993). Explicó iluminándola desde su propia experiencia personal que la Liturgia, como ocurre en otros ámbitos de la vida eclesial, está en corazón de la misión, pues es un elemento de evangelización imprescindible y eficaz que conecta a los hombres con Dios.

Las reflexiones y enseñanzas de todos aportaron mucha luz a los participantes sobre la esencia y vida de la misión, coincidiendo en que serán muy útiles para enriquecer nuestro compromiso cristiano, impulsar el anuncio evangélico de la fe en nuestra pastoral y vivir mejor nuestras celebraciones.

José Luis Castro Pérez

Administrador Diocesano – Sede Vacante