Diócesis de Astorga

Noticias

LA FORMACIÓN PERMANENTE ABORDA LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL DESDE UNA PERSPECTIVA TÉCNICA Y TEOLÓGICA

18 - marzo - 2026

La Diócesis de Astorga ha celebrado este miércoles, 18 de marzo, una nueva sesión de la formación permanente del clero, que en esta ocasión ha estado a cargo de don Francisco José Génova Omedes, sacerdote y director del CRETA (Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón).

Bajo el título "Inteligencia artificial: del mito a la realidad", el ponente ofreció una reflexión amplia y profunda sobre el fenómeno de la inteligencia artificial, estructurando su intervención en dos partes diferenciadas.

En un primer momento, don Francisco José Génova abordó la cuestión desde un punto de vista técnico e histórico, tratando de responder a la pregunta sobre qué es realmente la inteligencia artificial. En este sentido, explicó las distintas aproximaciones al concepto de IA y realizó un recorrido por sus orígenes, con referencias tanto a la mitología como a hitos clave como la Conferencia de Dartmouth, considerada el punto de partida de esta disciplina.

Asimismo, repasó etapas como el desarrollo de la inteligencia artificial simbólica y los denominados "inviernos de la IA", deteniéndose también en el resurgir de las redes neuronales. El ponente subrayó que, pese a su denominación, la inteligencia artificial no es verdaderamente inteligente, sino que se basa en grandes volúmenes de datos y procesos estadísticos, recordando que las llamadas "neuronas" artificiales no son comparables a las humanas.

En esta primera parte también hizo referencia a la situación actual, destacando el auge de los grandes modelos de lenguaje, a los que denominó "loros estocásticos", así como cuestiones relacionadas con el "trabajo fantasma" que sostiene estos sistemas y los costes ambientales asociados a su desarrollo y uso.

La segunda parte de la ponencia se centró en una lectura teológica del fenómeno, profundizando en las raíces religiosas que, en parte, han impulsado el desarrollo tecnológico. Don Francisco José Génova explicó cómo ciertas corrientes apocalípticas han influido en las aspiraciones tecno-utópicas contemporáneas y planteó el papel de los cristianos ante este nuevo desafío.

Desde la fe cristiana, invitó a comprender al ser humano como imagen de Dios, recordando el mandato del Génesis de "dominar la tierra" (Gn 1,28), así como la realidad del mal (cf. Gn 11,2-9). En este contexto, advirtió del riesgo de convertir la inteligencia artificial en un "ídolo moderno", evocando el Salmo 115,2-9 y subrayó la necesidad de evitar toda forma de idolatría tecnológica.

Finalmente, el ponente animó a un uso responsable de la inteligencia artificial, señalando que no se trata de rechazarla, sino de ponerla siempre al servicio del bien común y de la dignidad humana.

La sesión concluyó con un diálogo abierto en el que los participantes pudieron plantear diversas cuestiones, en un ambiente de reflexión compartida. Sin duda, se trató de una ponencia de gran interés y actualidad, que ayudó a profundizar en uno de los temas más relevantes del momento desde una perspectiva integral.

Imágenes

LA FORMACIÓN PERMANENTE ABORDA LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL DESDE UNA PERSPECTIVA TÉCNICA Y TEOLÓGICA

DESTACADOS

DÍA 7 -  LA IGLESIA HOY

DÍA 7 - LA IGLESIA HOY

Semanario Diocesano. Publicación semanal de la Diócesis de Astorga.

MÁS INFO
PLAN PASTORAL 2023-2028

PLAN PASTORAL 2023-2028

El Plan Pastoral tiene como objetivo general afrontar el reto de la evangelización en la Dióesis de Astorga transformando nuestra estructura y actividades…

MÁS INFO